Colombia y España suscriben cooperación por €120 millones

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, firmó el viernes junto a su homóloga colombiana Claudia Blum un acuerdo marco de cooperación por 120 millones de euros entre los dos...

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, firmó el viernes junto a su homóloga colombiana Claudia Blum un acuerdo marco de cooperación por 120 millones de euros entre los dos países hasta el año 2024.

La firma de la estrategia de cooperación colombo española que se constituye en el Marco de Asociación País (MAP) 2021-2024 es un esfuerzo que representa el trabajo mancomunado entre las entidades colombianas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo beneficiando a los sectores de la población que más lo necesitan, aseguró la ministra colombiana en una declaración ante la prensa.

La estrategia de cooperación busca apoyar al gobierno colombiano en los procesos de atención a la población migrante venezolana e impulsar el desarrollo rural sostenible con enfoque de género en los territorios priorizados, aseguró la Cancillería de Colombia en un comunicado.

La ministra Blum indicó que 70 millones de euros se destinarán para la cooperación técnica no reembolsable, mientras que los restantes 50 millones de euros corresponden a créditos financieros para los años 2021-2024.

Por su parte, la ministra de España, quien cumple una agenda diplomática de tres días en Colombia, felicitó al gobierno colombiano por la decisión de regularizar a un millón de migrantes venezolanos que se encuentran en su territorio. Aseguró que se trata de un gesto noble en momentos en que otros países cierran las puertas a los migrantes. El sábado visitará Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

España, junto a la Unión Europea, impulsó en 2020 la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en la que se comprometieron 2.500 millones de euros.

Además, la ministra española reafirmó el compromiso de su país con los esfuerzos de paz que ha hecho Colombia desde 2016, cuando se firmó el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Con los acuerdos de paz se acabó la guerra, pero se inició un nuevo proceso que tiene que girar en torno a la verdad, a la justicia, a la reparación y al compromiso de no repetición, dijo Arancha González tras visitar el sistema de justicia transicional fruto del acuerdo de paz. Sabemos que este no es un proceso fácil, todos sabemos que este es un proceso de largo plazo, que habrá pasos adelante y que habrá probablemente pasos atrás y a todos nos duele que siga habiendo personas asesinadas, añadió.

Colombia es el país más peligroso del mundo para los defensores de derechos humanos según el último informe de Front Line Defenders que registra 177 líderes asesinados en el país durante 2020, de un total de 331 en el mundo. Además, desde 2016 hasta 2020 han sido asesinados 249 exrebeldes de las FARC que se desarmaron, según la justicia especial de paz en Colombia.