Representante comercial de Biden promete estrechar vínculos

Katherine Tai, postulada para representante comercial de Estados Unidos por el presidente Joe Biden, prometió el jueves estrechar vínculos con los aliados para combatir las políticas agresivas de C...

Katherine Tai, postulada para representante comercial de Estados Unidos por el presidente Joe Biden, prometió el jueves estrechar vínculos con los aliados para combatir las políticas agresivas de China, a diferencia del gobierno anterior que prefería hacer todo por su cuenta.

En una audiencia de confirmación ante la Comisión Financiera del Senado, Tai dijo que dará prioridad a la reconstrucción de nuestras alianzas y sociedades internacionales y la relación con las instituciones internacionales para presentarle a Beijing un frente unido de los aliados de Estados Unidos.

Tai esquivó las preguntas sobre dos asuntos políticamente delicados: si el gobierno anulará los aranceles del presidente Donald Trump sobre el acero y el aluminio importados y si reviviría el acuerdo comercial Asia-Pacífico del presidente Barack Obama que Trump echó por la borda.

Se considera a Tai una persona pragmática que resuelve problemas y su confirmación previsiblemente será sencilla. En una rara señal de acuerdo bipartidista, los jerarcas demócrata y republicano de la Comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja, Richard Neal y Keven Brady, respectivamente, declararon a favor de Tai ante el panel del Senado.

Tai, que habla mandarín, fue durante varios años jefa de la sección china de la oficina del representante comercial.

Conozco de primera mano la importancia crucial de un plan estratégico y coherente para obligar a China a cumplir sus promesas y para competir eficazmente con su modelo de economía dirigida por el estado, dijo Tai.