Hernández teme que Honduras pierda la cooperación de EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández se dijo preocupado el miércoles de que Honduras pueda perder la cooperación de Estados Unidos debido a los señalamientos que lo vinculan al narcotráfico y que...

El presidente Juan Orlando Hernández se dijo preocupado el miércoles de que Honduras pueda perder la cooperación de Estados Unidos debido a los señalamientos que lo vinculan al narcotráfico y que calificó de falsos testimonios.

Hernández reiteró que las acusaciones provienen de grupos criminales que buscan venganza porque él logró que estén siendo procesados en el país norteamericano.

Se refirió a los líderes de la agrupación criminal Los Cachiros, presos en Estados Unidos, a quienes acusó de estar brindando falso testimonio en su contra y de poner en riesgo la cooperación que brinda Washington, no sólo a Honduras, sino a otras naciones de América.

Los Cachiros de la manera más obvia han estado mintiendo, repetidamente, expresó en un discurso en el Congreso Nacional, y comentó que sería terrible que esas mentiras fueran tomadas como verdaderas.

Si los narcos logran que las autoridades estadounidenses, en esencia, ayuden a los narcotraficantes a vengarse de los operadores de justicia hondureños y de los funcionarios que lideraron la persecución de los narcos, significará que tarde o temprano los sistemas de cooperación efectiva que ayudé a construir, que ha sido reconocido y elogiado repetidamente por Washington, inevitablemente colapsará y no solamente en Honduras, pero en varios países de las Américas, advirtió.

Hernández acudió al Congreso Nacional acompañado del Gabinete de Defensa y Seguridad con el propósito de presentar una reforma para endurecer las medidas de seguridad contra las maras y pandillas.

La víspera, un grupo de senadores demócratas presentó un proyecto de ley que busca sancionar al presidente hondureño.

La medida adoptada por ese grupo de senadores estadounidenses provocó la reacción de dos organizaciones en Honduras, las cuales emitieron comunicados en los que le piden a Hernández su renuncia irrevocable.

Una de esas organizaciones es el Consejo Nacional Anticorrupción, un organismo de la sociedad civil, que escribió una carta pública al presidente en la que expresa: Se le exige la renuncia indeclinable a su investidura, para que así se someta a la justicia.

Por su parte, el Colegio Médico de Honduras también se sumó a esa petición porque considera que existen por lo menos siete causas que justifican exigirla, entre ellas que se reeligió de forma ilegal en 2017 y las acusaciones que lo vinculan al narcotráfico, entre otras.

En su discurso ante el Poder Legislativo, Hernández dejó claro que concluirá su mandato el 27 de enero de 2022 tras los comicios de noviembre de 2021.