Museo: Munch escribió frase sobre "loco" en El grito

Una frase apenas visible escrita con lápiz en la obra maestra de Edvard Munch El grito, de 1893, es del puño y letra del pintor noruego, dice el Museo Nacional de Noruega.

Una frase apenas visible escrita con lápiz en la obra maestra de Edvard Munch El grito, de 1893, es del puño y letra del pintor noruego, dice el Museo Nacional de Noruega.

La pintura, que muestra una figura esquelética llevándose las manos a la cabeza con la boca abierta, se ha convertido en un ícono mundial de la ansiedad humana. La frase, sólo pudo haber sido pintada por un loco, está escrita en la esquina superior izquierda.

La obra es preparada para su exposición en el nuevo Museo Nacional de Noruega, que abrirá en Oslo en 2022, y en el proceso ha sido investigada y restaurada.

La escritura es sin duda de Munch, dijo Mai Britt Guleng, curador del Museo Nacional, en un comunicado emitido el lunes. Y agregó que para llegar a esa conclusión la compararon con la letra del pintor en sus cartas y diarios.

La caligrafía misma, así como sucesos que ocurrieron en 1895 cuando Munch expuso la pintura en Noruega por primera vez, apuntan todos en la misma dirección, dijo Guleng.

La frase en el lienzo, agregada después de que Munch terminó la pintura, fue por años un misterio, señaló el museo. Las conjeturas incluyeron desde que fue un acto de vandalismo cometido por un espectador molesto, hasta que el propio Munch la había escrito.

Guleng dijo que la inscripción fue posiblemente hecha en 1895, cuando Munch mostró la pintura por primera vez.

En su momento, el cuadro desató especulación pública sobre el estado psicológico de Munch. Durante un debate con el artista presente, un joven estudiante de medicina cuestionó la salud mental del artista y alegó que la obra demostraba que no estaba bien.

Es probable que Munch agregó la inscripción en 1895, o poco después, en respuesta al juicio de su obra, dice el comunicado.

Munch se sintió profundamente herido por las acusaciones, y volvió al incidente una y otra vez en sus cartas y diarios. Su padre y su hermana sufrieron episodios de depresión y Munch fue finalmente hospitalizado por una crisis nerviosa en 1908, dijo Guleng.

La Galería Nacional estuvo temporalmente cerrada en 2019 para asegurar un proceso de mudanza seguro al nuevo Museo Nacional, actualmente en construcción en Oslo. El museo incluirá 400.000 objetos que van de la antigí¼edad al presente, con pinturas, esculturas, dibujos, textiles, muebles y modelos arquitectónicos.