Exsacerdote de EEUU, juzgado por abusos en Timor Oriental

han quedado profundamente divididos por el caso, con algunas familias y políticos enfrentados entre sí en un ambiente de tanta tensión que las denunciantes temen ser blanco de actos violentos si so...

han quedado profundamente divididos por el caso, con algunas familias y políticos enfrentados entre sí en un ambiente de tanta tensión que las denunciantes temen ser blanco de actos violentos si son identificadas públicamente.

Los supuestos abusos ocurrieron durante años en Topu Honis, un hogar para niños que Daschbach fundió y gestionó, y que recibe a cientos de jóvenes desfavorecidos a los que les ofrece comida, ropa, vivienda y educación.

Al menos 15 mujeres han denunciado al exsacerdote, según JU,S Jurídico Social, un grupo de abogados de derechos humanos que representa a las afectadas. Pero donantes extranjeros que en su día respaldaron a Daschbach creen que es posible que haya muchas más victimas, incluso cientos.

Un funcionario de la Iglesia católica en la capital de Timor Oriental, Dili, dijo que Daschbach fue expulsado en 2018 luego de confesar que había abusado sexualmente de menores. Las afectadas han denunciado todo tipo de comportamientos, desde caricias y sexo oral a violaciones.

Antiguos donantes dijeron también que el excura les había reconocido lo sucedido. Aunque no lo ha hecho en público, el mes pasado dijo a reporteros locales que su mensaje a los niños del orfanato es: Tengan paciencia. No nos volveremos a encontrar porque estaré detenido de por vida, pero los seguiré recordando y deben ser felices ahí".