Hong Kong: líder respalda cambios electorales en territorio

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, respaldó claramente el martes las reformas electorales en la ciudad autónoma, un día después de que un alto funcionario de Beijing indicase que se realizarían ...

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, respaldó claramente el martes las reformas electorales en la ciudad autónoma, un día después de que un alto funcionario de Beijing indicase que se realizarían cambios importantes para asegurar que está dirigida por patriotas.

Según Lam, las disputas políticas y los disturbios registrados en el territorio, incluyendo las protestas antigubernamentales de 2019 y 2014, mostraron que siempre hay alguna gente que es bastante hostil hacia el gobierno central en China.

Puedo entender que las autoridades centrales estén muy preocupadas, no quieren que la situación se deteriore más de una forma en la que (el modelo) ˜un país, dos sistemas' no pueda implementarse", afirmó Lam en una conferencia de prensa rutinaria.

El sistema un país, dos sistemaspermite en Hong Kong derechos civiles inexistentes en la China continental y se prometió luego de que Gran Bretaña devolviese el control del territorio a Beijing en 1997. Los manifestantes sostienen que las libertades se han erosionado a medida que China busca un mayor control.

Los comentarios de Lam se produjeron un día después de que Xia Baolong, director de la Oficina del Consejo de Estado para Asuntos de Hong Kong y Macao, dijese que Hong Kong solo puede estar dirigido por patriotas, lo que excluye a aquellos que presionan a otras naciones para imponer sanciones o a los alborotadores.

Se espera que los cambios electorales sean discutidos, y probablemente aprobados, en la reunión de marzo de la Asamblea Popular Nacional, la legislatura china, y de su órgano asesor, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Podrían concretarse en una redistribución de los votos en la comisión electoral de 1.200 miembros que elige al jefe ejecutivo de Hong Kong, que está sujeta al veto de Beijing. Entre los que tienen más posibilidades de perder su derecho al voto están los concejales de distrito, muchos de los cuales son críticos con las autoridades centrales. Sus votos podrían pasar a los representantes de Hong Kong en la Conferencia Consultiva, lo que aseguraría que siguen las directrices de Beijing.

No está claro si Lam, que es enormemente impopular en el territorio, optará a la reelección para un segundo mandato de cinco años en las elecciones de 2022.