Sudán permitirá la libre cotización de su moneda

Sudán permitirá la libre cotización de su moneda, cumpliendo con una condición de instituciones financieras internacionales a cambio de ayudarle a reestructurar su economía.

Sudán permitirá la libre cotización de su moneda, cumpliendo con una condición de instituciones financieras internacionales a cambio de ayudarle a reestructurar su economía.

Es la medida económica más audaz anunciada por la junta cívico-militar que gobierna al país africano desde el alzamiento popular que derrocó al gobernante autoritario Omar al-Bashir en abril del 2019. Desde entonces el país Sudán ha iniciado una frágil evolución democrática frente a enormes desafíos económicos.

La liberación de la libra podría causar inflación y el alza de precios de combustibles y otros productos esenciales, por lo que podría desencadenar descontento popular. Ya en las últimas semanas han estallado protestas por las condiciones económicas del país en la capital Jartum y en otras ciudades.

La libra sudanesa se cotizaba a 350 por dólar en el mercado negro aunque la tasa oficial era de 55. Según la prensa local, los bancos estaban vendiendo dólares a un promedio de 375 libras y comprándolos a 390.

La divisa sudanesa a partir de ahora se cotizará de acuerdo con la oferta y la demanda. El Banco Central de Sudán anunció que fijará una tasa flexible para bancos y tasas de cambio que no pasará de más o menos 5%.

El nuevo sistema de cambio, vigente a partir del domingo, le da al banco central la opción de fijar una tasa en base al promedio de transacciones, indicó el director del banco, Al-Fatih Zayed al-Abidin, en conferencia de prensa en Jartum.

La medida es una de varias que está tomando el gobierno de transición para reestructurar la economía y reconectarse con la comunidad internacional tras dos décadas de aislamiento.