Rival de presidente palestino promete vacuna rusa para Gaza

Emiratos írabes Unidos se comprometió a enviar 20.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus a la Franja de Gaza, indicó el jueves un rival del presidente palestino Mahmoud Abbas, una medi...

Emiratos írabes Unidos se comprometió a enviar 20.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus a la Franja de Gaza, indicó el jueves un rival del presidente palestino Mahmoud Abbas, una medida que podría repercutir en las próximas elecciones parlamentarias.

Mohammed Dahlan hizo el anuncio un día después de que el gobierno de Abbas distribuyó 2.000 vacunas en Gaza y parecía tener como objetivo en parte avergonzar al presidente palestino.

Dahlan catalogó al envío como una donación generosa de los EAU en un momento delicado en el que la pandemia está atacando a nuestros seres queridos. Un asistente de Dahlan dijo que las vacunas Sputnik V llegarán a Gaza a través de Egipto el domingo.

Dahlan, un exmiembro senior del Partido Fatah de Abbas, ha vivido en el exilio en Abu Dabi desde que rompió relaciones con el presidente palestino en 2011. Fue sentenciado subsecuentemente en ausencia a tres años de prisión por una presunta malversación de fondos públicos.

Las elecciones parlamentarias de mayo próximo enfrentarán a Fatah y grupo combatiente Hamas, el cual gobierna Gaza. Abbas ha impedido que Dahlan contienda en las elecciones, que serían el primer proceso electoral palestino en 15 años. Pero los aliados de Dahlan, que operan como un grupo escindido de Fatah llamado el Bloque de Reforma Democrática, planea contender en las elecciones y podría convertirse en el grupo de poder.

Dahlan llegó a ser un acérrimo rival de Hamas cuando fungió como jefe de seguridad palestino en Gaza.