Rusia rechaza fallo de corte europea para liberar a Navalny

a dos años y ocho meses de cárcel por violar su libertad condicional cuando fue a Alemania para recuperarse de la intoxicación. La sentencia original se basa en una acusación de malversación de f...

a dos años y ocho meses de cárcel por violar su libertad condicional cuando fue a Alemania para recuperarse de la intoxicación. La sentencia original se basa en una acusación de malversación de fondos que data del 2014 y que es rechazada tanto por Navalny como por la misma corte europea.

En el fallo del martes, la corte europea apunta al Artículo 39 de su reglamento y exige la liberación de Navalny debido a la naturaleza y el nivel de riesgo a la vida del solicitante.

Esta medida entra en vigencia de inmediato, afirmó la corte europea, cuya sede está en Estrasburgo.

La corte menciona que Navalny ha negado las aseveraciones de las autoridades rusas de que están protegiendo su salud e integridad física durante su detención.

El Ministerio de Justicia de Rusia denunció la declaración del tribunal, calificándola de una flagrante injerencia en el sistema judicial del país que cruza una línea roja.

En un comunicado publicado por la agencia noticiosa Tass, el ministerio enfatizó que la corte europea no puede asumir las funciones de una corte nacional ni anular su veredicto.

En el pasado, el gobierno ruso ha obedecido fallos de la corte europea en que se le ordena resarcir a ciudadanos que han refutado veredictos en los tribunales rusos, aunque nunca antes había recibido la orden del tribunal de dejar libre a un convicto.