La Autoridad Palestina anuncia envío de vacunas a Gaza

La Autoridad Palestina anunció el miércoles que había enviado un primer cargamento de vacunas contra el coronavirus a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, dos días después de acusar a Israel d...

La Autoridad Palestina anunció el miércoles que había enviado un primer cargamento de vacunas contra el coronavirus a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, dos días después de acusar a Israel de impedir el envío entre objeciones de algunos legisladores israelíes.

La AP envió 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V a través del paso de Beitunia entre la ocupada Cisjordania e Israel con destino a Gaza, indicó la ministra palestina de Salud, Mai Alkaila. Las vacunas eran para personal médico de primera línea, añadió.

Las autoridades en Gaza o Israel no hicieron comentarios en un primer momento.

Los legisladores israelíes han debatido si permitían la entrega de vacunas a Gaza, que llega bajo un bloqueo israelí-egipcio desde que Hamas, un grupo armado islamista, arrebató el control del territorio a fuerzas palestinas rivales en 2007. La Autoridad Palestina administra parte de Cisjordania y se coordina con Israel en seguridad y otros temas.

Algunos legisladores han dicho que la entrega debería ir asociada a progresos en la liberación de dos rehenes israelíes en manos de Hamas y de los restos de dos soldados israelíes que murieron en una guerra en 2014. También han expresado su preocupación porque la primera ronda de vacunas vaya a miembros de Hamas y no a médicos.

En Gaza viven más de dos millones de palestinos, muchos de los cuales viven hacinados. La región no ha recibido aún ninguna vacuna. Las autoridades del territorio han reportado más de 53.000 casos y al menos 538 muertes desde el inicio de la pandemia.

Israel ha lanzado uno de los programas de vacunación más exitosos del mundo, que ha inoculado a más de un tercio de su población de 9,3 millones de personas desde diciembre.

Los grupos de derechos dicen que como potencia ocupante, Israel tiene la obligación de compartir sus vacunas con los palestinos. Israel niega tener semejante obligación y dice que su prioridad son sus ciudadanos. La Autoridad Palestina no ha pedido vacunas a Israel de forma pública y dice haber conseguido su suministro a través de la Organización Mundial de la Salud y de acuerdos con farmacéuticas.

Aun así, Israel proporcionó este mes 2.000 dosis de Moderna a la Autoridad Palestina, permitiendo que empezara a vacunar a su personal médico, y la Autoridad Palestina dijo haber adquirido de forma independiente otras 10.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Necesita el visto bueno israelí para trasladarlas a Gaza.

Se cree que Hamas tiene capturados a un israelí de origen etíope, que entró en Gaza poco después de la guerra de 2014, y a un ciudadano árabe beduino de Israel. Es probable que Hamas quiera intercambiarlos por un número mayor de palestinos prisioneros en Israel, incluidas personas implicadas en ataques mortales.