Resurge COVID-19 en portaaviones de EEUU que tuvo brote

Tres marineros a bordo del portaaviones USS Theodore Roosevelt han dado positivo al nuevo coronavirus, reportó el lunes la Marina de Estados Unidos, menos de un año después de que un brote de gran ...

Tres marineros a bordo del portaaviones USS Theodore Roosevelt han dado positivo al nuevo coronavirus, reportó el lunes la Marina de Estados Unidos, menos de un año después de que un brote de gran magnitud en el barco lo dejó estacionado en Guam durante casi dos meses.

La Marina informó que ninguno de los tres tripulantes había desarrollado síntomas, y que ellos y otras personas que estuvieron expuestas se encuentran aisladas en el portaaviones, que está realizando operaciones en el océano Pacífico. Los marineros dieron positivo el domingo.

En un comunicado, la Marina señaló que está siguiendo una agresiva estrategia de mitigación, que incluye el uso de mascarillas, distanciamiento social y medidas de higiene adecuadas.

La Flota del Pacífico de Estados Unidos está comprometida a tomar todas las medidas posibles para proteger la salud de nuestro personal, señaló la flota en el comunicado.

El brote registrado el año pasado en el portaaviones es el más grande que la Marina haya tenido hasta la fecha, con más de 1.000 marinos infectados. Un tripulante falleció. Eventualmente, los 4.800 miembros de la tripulación fueron enviados de manera escalonada a tierra firme en Guam para que estuvieran en cuarentena, lo que permitió conservar a suficientes marinos en el barco para mantenerlo seguro y funcionando.

El mal manejo del brote por parte de los altos mandos del barco se transformó en una de las crisis de liderazgo más grandes de la Marina en los últimos años. El capitán del portaaviones, quien pidió acciones rápidas para proteger a su tripulación del virus, fue despedido, y la promoción del contraalmirante del barco fue postergada.

El almirante Mike Gilday, el director de operaciones navales, concluyó luego de una extensa revisión que ambos hombres incurrieron en graves errores de juicio.

El portaaviones volvió al servicio unos tres meses después de que atracó en Guam y luego regreso a casa a la costa oeste de Estados Unidos. Otras embarcaciones que iban de camino o estaban en sus puertos de origen en el último año han tenido una menor cantidad de casos positivos entre la tripulación, pero ninguno ha registrado un brote de gran tamaño.

El Roosevelt ha estado desplegado en el Pacífico en las últimas semanas, y hace una semana realizó ejercicios conjuntos con el portaaviones USS Nimitz, que regresará a la costa oeste luego de un largo despliegue en el Medio Oriente.