Tres muertos por ébola en Guinea

Las autoridades de Guinea confirmaron el domingo que por lo menos tres personas han muerto de ébola en el país, los primeros casos detectados allí desde que naciones de la región combatieron un br...

Las autoridades de Guinea confirmaron el domingo que por lo menos tres personas han muerto de ébola en el país, los primeros casos detectados allí desde que naciones de la región combatieron un brote hace cinco años.

Otras cinco personas dieron positivo de ébola en el poblado de Gueckedou en el sur del país, indicó el doctor Sakoba Keita, director de la Agencia de Salud de Guinea.

El ministro de salud, Remy Lamah, dijo a la AP: Puedo confirmar que se trata de ébola, lo dicen los resultados.

Los pacientes recibieron tratamientos por ébola tras mostrar síntomas de fiebre hemorrágica. Los que entraron en contacto con los enfermos han sido aislados, dijeron autoridades.

El anuncio en Guinea ocurre una semana después de que el Congo anunció la presencia de la dolencia en su territorio. No hay vínculo entre los casos, según expertos.

Expertos en Guinea aseveran que estos casos podrían asestar un revés a la empobrecida nación, que está ahora lidiando con la pandemia de coronavirus y que apenas se recupera con el brote anterior de ébola, donde se originó y donde mató a 2.500 personas.

En total el ébola entre el 2014 y el 2016 mató a más de 11.300 personas en Guinea, en Liberia y en Sierra Leona.

El resurgimiento del ébola es sumamente preocupante por los efectos que podría tener en la población, en la economía, en la infraestructura, expresó la doctora Krutika Kuppalli, profesora de medicina y enfermedades infecciosas en la Universidad de Carolina del Sur y quien dirigió una unidad de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona en el episodio anterior.

Estamos todavía evaluando las repercusiones del brote anterior, afirmó la experta.

A fin de contener el brote, el gobierno y las organizaciones de salud internacionales deben educar a las comunidades sobre la situación, indicó Kuppalli.