El drama sobre la lista negra de Hollywood "Trumbo" lideró el miércoles la lista de nominados a los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla con tres candidaturas, mientras que "Beasts of No Nation" y "Straight Outta Compton" entraron inesperadamente en la contienda con sendas postulaciones a mejor elenco.

El astro de "Beasts of No Nation" Idris Elba también fue nominado a mejor actor de reparto por este trabajo así como a mejor actor en una miniserie o película hecha para TV por su papel en "Luther". Otros elencos nominados fueron los de "Spotlight", que hasta ahora ha emergido como la candidata más sólida a mejor película esta temporada; "Trumbo" y la comedia dramática "The Big Short".

Los Premios SAG a las mejores actuaciones del cine y la televisión, en su 22a edición anual, se entregarán el 30 de enero.

No figuraron en la lista elencos con grandes estrellas como "The Martian" de Ridley Scott, "The Hateful Eight" de Quentin Tarantino o "Joy" de David O. Russell.

Aunque "Straight Outta Compton" fue un éxito de taquilla y recibió grandes elogios de la crítica, sus prospectos en la temporada de premios eran inciertos. El lunes, la Asociación Afroamericana de Críticos de Cine la nombró mejor película del año, pero en general ha sido ignorada en otras premiaciones de la crítica.

Las nominaciones ayudan a darle claridad a esta nebulosa temporada de premios, y las selecciones del SAG destacan algunas actuaciones que no eran consideradas favoritas.

La categoría de mejor actriz incluye a Cate Blanchett ("Carol"), Brie Larson ("Room") y Saoirse Ronan ("Brooklyn"), cuyos trabajos dominaron las conversaciones sobre premios, pero también a Sarah Silverman por la cinta independiente sobre depresión "I Smile Back" y Helen Mirren por "Woman in Gold", sobre una anciana judía que reclama una obra de arte robada por los nazis. Mirren también fue postulada a mejor actriz de reparto por su papel en "Trumbo".

Los nominados a mejor actor eran un poco más anticipados, con reconocimientos para Bryan Cranston ("Trumbo"), Johnny Depp ("Black Mass"), Leonardo DiCaprio ("The Revenant"), Michael Fassbender ("Steve Jobs") y Eddie Redmayne ("The Danish Girl").

Por el premio al actor de reparto competirán Christian Bale por "The Big Short", Mark Rylance por el thriller de la Guerra Fría "Bridge of Spies", Michael Shannon por "99 Homes" y el joven actor Jacob Tremblay por su papel de un niño en cautiverio en "Room".

Las candidatas a mejor actriz de reparto incluyen a Rachel McAdams ("Spotlight"), Kate Winslet ("Steve Jobs"), Alicia Vikander ("The Danish Girl") y Rooney Mara ("Carol"). Mara y Vikander tienen un tiempo importante en pantalla en sus respectivas películas, lo que ha llevado a algunos pronosticadores de premios a criticar que se les incluya en rubros "de reparto" en lugar de mejor actriz.

Los nominados son seleccionados por paneles separados para cine y televisión, cada uno comprendido por 2.000 miembros del gremio seleccionados aleatoriamente.

Muchos miembros del panel de cine también votan en los Premios de la Academia y, como resultado, los nominados a los Premios SAG tradicionalmente han servido como un indicador de lo que podría pasar en los Oscar. Aparte de "Spotlight" los favoritos de la temporada saldrán más claramente a la luz el jueves, cuando se anuncien los nominados a los Globos de Oro.

En un año en que la falta de diversidad sigue siendo un tema candente, las nominaciones a actores individuales se mantuvieron mayormente monocromáticas, excepto por Elba.

En el lado de la televisión, el drama político "House of Cards" recibió tres nominaciones que incluyen mejor elenco, mejor actor dramático para Kevin Spacey y mejor actriz dramática para Robin Wright.

En general se vio más diversidad entre los candidatos de la TV que del cine, con postulaciones para Uzo Aduba de "Orange is the New Blac" y Viola Davis de "How to Get Away With Murder". El elenco de "Modern Family", la serie de comedia en la que actúa la estrella colombiana Sofía Vergara, también fue nominado.

Los Premios SAG se entregarán el 30 de enero en una ceremonia en Los Ángeles que se transmitirá en vivo por las cadenas TNT y TBS.

___

En Internet:

sagawards.tntdrama.com