EEUU: En septiembre darán datos para redistribuir distritos

La Oficina del Censo de Estados Unidos indicó el viernes que no entregará la información que se utiliza para reconfigurar los distritos del Congreso y los distritos legislativos estatales sino hast...

La Oficina del Censo de Estados Unidos indicó el viernes que no entregará la información que se utiliza para reconfigurar los distritos del Congreso y los distritos legislativos estatales sino hasta fines de septiembre, causándole un dolor de cabeza a los legisladores de los estados y a las comisiones de redistribución de distritos que enfrentan plazos para modificar los contornos distritales este año.

Funcionarios de esa agencia estadística atribuyeron la situación a retrasos operativos durante el censo de 2020 causados por la pandemia.

¿La principal razón? El COVID-19. Es algo que escapa al control de la Oficina del Censo, dijo Kathleen Styles, directora de Comunicaciones Decenales y Relaciones con Interesados en la Oficina del Censo, en una llamada telefónica con reporteros.

Styles había dicho previamente que los datos para la redistribución de distritos no estarían disponibles antes de finales de julio debido a las demoras causadas por el virus. Antes de la pandemia, la fecha límite para concluir los datos de redistribución de distritos había sido el 31 de marzo.

Los datos de reestructuración distrital incluyen conteos de población por raza, origen hispano, edad para votar y estatus de ocupación de la vivienda a niveles geográficos tan pequeños como vecindarios, y son utilizados para reconfigurar los distritos electorales para el Congreso y las legislaturas de los estados. A diferencia de décadas pasadas, cuando los datos eran entregados a los estados de manera continua, los destinados a la redistribución de distritos de 2020 serán puestos a disposición de los estados en una sola exhibición, según la Oficina del Censo.

El retraso en la entrega de esa información causa una reacción en cadena en el ámbito político. Varios estados no tendrán los datos hasta después de que venzan sus plazos legales para definir nuevos distritos, lo que los obligará a reformular leyes o pedir a los tribunales que les permitan seguir adelante debido a la demora. Los candidatos podrían no saber aún si vivirán en el distrito por el que quieren postularse en la fecha límite de presentación. En algunos casos, si las disputas por los nuevos mapas se prolongan al Año Nuevo, las elecciones primarias podrían tener que aplazarse.

Sin embargo, los expertos consideran que a fin de cuentas las elecciones se llevarán a cabo en forma normal en noviembre de 2022.

___

El periodista de la AP Nicholas Riccardi en Denver y Marc Levy en Harrisburg, Pensilvania, contribuyeron con este despacho.

___

Mike Schneider está en Twitter como: https://twitter.com/MikeSchneiderAP