Panamá inicia investigación por denuncias de abuso a menores

sufrieron abusos por parte de sus cuidadores.

sufrieron abusos por parte de sus cuidadores.

El Ministerio Público informó sobre las investigaciones a través de su cuenta de Twitter, pero no ofreció más información de momento.

En la víspera el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó profunda preocupación por las recientes denuncias de abusos contra menores en varios albergues regentados por la gubernamental Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia.

La UNICEF emplazó a las autoridades pertinentes a investigar con prontitud las denuncias a fin de determinar los hechos y las responsabilidades que corresponda, teniendo como prioridad la atención de las víctimas del delito y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental.

Las acusaciones de abusos a los menores fueron plasmadas en un informe que elaboraron parlamentarias de la Asamblea Nacional de Diputados y que presentaron esta semana en la Asamblea Legislativa. El informe señala que decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente, maltratados física y psicológicamente por sus cuidadores durante los últimos años en al menos una decena de albergues en Panamá.

La parlamentaria que preside la comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Legislativa, Zulay Rodríguez, dijo en la víspera que presentará el lunes próximo el informe sobre los abusos ante el Ministerio Público y sustentarán una denuncia penal.

El documento fue elaborado por un grupo de diputadas panameñas que recorrió durante casi medio año diferentes albergues para menores en la capital y en el interior del país y mediante transcripciones de entrevistas y material audiovisual plasmaron la situación de los menores en esos centros.

Los Centros de Protección dan cobijo a casi mil menores en Panamá provenientes de familias en riesgo social o en estados de orfandad y que han sido llevados por el Estado a estos sitios para su cuidado.

La presidenta de la comisión legislativa, Walkiria Chandler, dijo que elaboraron un informe robusto y con suficientes pruebas para ser presentado a las autoridades de investigación. Mencionó que trabajaron en colaboración con especialistas en psicología, sociólogos y trabajadores sociales entre otros, realizando entrevistas a los menores, peritajes y tomaron fotografías de las condiciones en que viven los infantes y adolescentes para realizar el informe de más de 400 páginas.

En la fecha la Defensoría del Pueblo de Panamá instó en un comunicado a las autoridades a tomar acciones para fortalecer los sistemas de albergues de niñas, niños y adolescentes de modo que sus derechos fundamentales no sean violentados.

Asimismo el organismo dijo que solicitará a la Comisión Legislativa de la Mujer, Niñez, la Juventud y la Familia el informe preliminar presentado por la subcomisión que investigó las denuncias presentadas de maltrato a menores en albergues de niños y niñas adolescentes regentados por la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).

La SENNIAF ha dicho estar dispuesta a tomar las medidas administrativas legislativas, judiciales que sean necesarias y apropiadas para garantizar que hechos mencionados en el informe legislativo "no vuelvan a suscitarse vulnerando los derechos de la niñez y la Adolescencia.