Guatemala: 20 años para hacer justicia por hija asesinada

a una tienda de ropa el 16 de diciembre de 2001, pero ya no regresó a su casa. A pesar de que angustiada intentó denunciar la desaparición en una estación policial, la misma no fue tomada porque e...

a una tienda de ropa el 16 de diciembre de 2001, pero ya no regresó a su casa. A pesar de que angustiada intentó denunciar la desaparición en una estación policial, la misma no fue tomada porque entonces la policía pedía esperar 48 horas.

La menor fue localizada muerta el 18 de diciembre en un lote baldío con heridas en el cráneo, mordidas y señales de abuso.

Me duele. Tuvo que pasar mucho tiempo para que se diera este proceso que para mí está siendo muy doloroso y difícil, dice Rosa.

A ella le ha tocado escuchar los relatos forenses, testimonios y ver documentos de lo que sucedió con su hija durante los dos días que desapareció.

Tenía signos de haber sido mordida. Estoy sufriendo mucho, pidiéndole a Dios y no quede impune su muerte.

Llevar a la justicia a su presunto asesino ha tomado casi dos décadas debido a varios hechos: primero, el mal manejo de la escena del crimen, así como la deficiente recolección de evidencia, el tráfico de influencias del presunto asesino y amenazas y coacción a la familia de la víctima, explica el fiscal Max López.

Consta en la investigación que Bolaños Acevedo mintió sobre su ubicación las fechas del asesinato, así como sobre la relación que sostenían. Incluso personas cercanas a él han amenazado a la familia de la víctima.

Uno de los puntos por los que fue condenado el Estado y por lo que no se ha hecho justicia es el actuar de la policía dentro del caso, primero al negarse a tomar la denuncia de la desaparición y luego por alterar la escena del crimen, proteger al presunto victimario e incluso desprestigiar a la víctima como justificación para su asesinato.

En el caso la fiscalía también acusó a Jorge Mario Ortiz Maquis, agente policial que alteró la escena, no recibió la denuncia de la madre y desprestigió a la víctima, pero el policía falleció poco menos de un mes antes de iniciar el juicio debido a una enfermedad terminal.

"Hubo una investigación viciada, malos procedimientos, un retardo en la investigación e intimidación a los sujetos involucrados, dice el fiscal López, por lo que existe poca prueba científica. Entonces se acudirá a otras pruebas como los testimonios de personas que vieron al presunto asesino acosar a la víctima y con quién se vio por última vez a María Isabel, así a como peritajes sobre violencia a mujeres, enfoque de género, antropológicos y otros.

Por lo menos 60 personas están llamadas a ser testigos por parte de la fiscalía. También se presentaran diez peritajes.

Bolaños Acevedo, que ha negado su participación en el crimen, ve el juicio por video conferencia. Está detenido en una prisión VIP en Guatemala.

Siempre pienso en cómo habrá sufrido mi hija. Esos días donde no sabía nada de ella. Yo le di permiso para trabajar. No pensé que esto fuera a pasar. Me enoja, me frustra tanto tiempo que ha pasado, cómo se burlaron de ella, diciendo lo peor. Para mí era una niña. Pienso en cómo un adulto, mordiéndola, diciendo este cuerpo es mío y como ya no me sirve lo desecho, lo mató, dijo la madre.

Se tiene previsto que el juicio termine a finales de febrero.

El miércoles el cuerpo sin vida de Sharon Jasmine Figueroa de ocho años fue localizado en el norte del país. Había desaparecido el martes mientras jugaba con su bicicleta en un patio trasero de su casa, en medio del repudio generalizado por el caso, la policía reportó la detención de una mujer vinculada con el crimen. Es una más de las muertes que reporta la fiscalía.

Según el Ministerio Público, entre enero 2020 y enero 2021 se recibió un promedio de cinco denuncias diarias de mujeres desaparecidas. En el caso de la desaparición de niñas, se recibió una denuncia diaria. No todos los casos fueron resueltos; aún hay varias alertas activas.