Turquía: Arrestan a 9 por apoyar a manifestantes

La policía turca detuvo el jueves a nueve personas que se habían reunido frente a un tribunal de Estambul para solidarizarse con otras personas detenidas por grafitis que apoyaban las protestas estu...

La policía turca detuvo el jueves a nueve personas que se habían reunido frente a un tribunal de Estambul para solidarizarse con otras personas detenidas por grafitis que apoyaban las protestas estudiantiles contra el nombramiento de un rector con vínculos con el gobierno.

Durante más de un mes, los estudiantes y el personal docente de la respetada Universidad Bogazici de Estambul han encabezado protestas mayoritariamente pacíficas contra el nuevo rector, Melih Bulu, que tiene vínculos con el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan. Piden la dimisión de Bulu y que se permita a la universidad elegir a su propio director.

La policía ha detenido a cientos de manifestantes en la universidad y en protestas solidarias que estallaron en otros lugares. Algunos de los detenidos fueron llevados tras redadas en sus hogares. La mayoría fueron liberados más tarde.

El periódico independiente Evrensel informó que cinco personas fueron detenidas en sus hogares el miércoles por escribir en las paredes en apoyo de los estudiantes de Bogazici. El jueves, unas 15 personas se reunieron frente al principal palacio de justicia de Estambul, donde los cinco estaban siendo interrogados. Estallaron refriegas entre el grupo y la policía que les pidió que se dispersaran, informó Evrensel.

Un periodista en el lugar dijo que la policía detuvo a nueve de los manifestantes.

Altos funcionarios del gobierno han dicho que grupos terroristas están provocando las protestas. Erdogan ha llamado terroristas a los estudiantes que protestan y ha prometido no permitir que las movilizaciones se conviertan en protestas masivas contra el gobierno, similares a las que estallaron en Turquía en 2013.