Panamá permite traslado de migrantes, otros cientos arriban

han logrado desplazarse en autobuses desde un campamento en San Vicente, provincia de Darién y fronteriza con Colombia, hasta otro puesto de recepción de migrantes en Chiriquí, limítrofe con Costa...

han logrado desplazarse en autobuses desde un campamento en San Vicente, provincia de Darién y fronteriza con Colombia, hasta otro puesto de recepción de migrantes en Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

El Servicio Nacional de Migración dijo ante un consulta de The Associated Press que unos 551 migrantes habían logrado salir del Darién y avanzar en su ruta hasta la frontera panameña-costarricense, algo que fue suspendido después que el país reportó los primeros casos del nuevo coronavirus en marzo y cerró sus fronteras para contener la pandemia.

La institución migratoria dijo que 168 migrantes permanecían en el campamento de Los Planes, Chiriquí, lo que indica que centenares han logrado pasar el punto limítrofe y seguir al norte a través de un cruce humanitario.

Mientras tanto, muchos de los que han sido recibidos en un campamento en San Vicente, abierto desde septiembre, son migrantes que cruzaron en días o semanas recientes la peligrosa jungla del Darién y que cumplieron cuarentena o fueron hisopados en otros campamentos. Hasta el martes había 375 en decenas de carpas, según las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras.

Alrededor de 1.000 permanecían en Darién, 276 de los cuales arribaron la noche del lunes tras cruzar la selva darienita.