Turquía revela programa espacial que incluye misión a luna

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló el martes un ambicioso programa espacial de 10 años para su país que incluye misiones a la Luna, enviar astronautas turcos al espacio y desarrollar...

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló el martes un ambicioso programa espacial de 10 años para su país que incluye misiones a la Luna, enviar astronautas turcos al espacio y desarrollar sistemas satelitales viables internacionalmente.

Erdogan anunció el programa, considerado como parte de su visión de colocar a Turquía en un mayor rol regional y global, durante un evento televisado en vivo que incluyó efectos especiales.

Indicó que Turquía planeaba establecer un primer contacto con la Luna en 2023, cuando el país celebre el centenario de la fundación de la república turca. La primera fase de la misión será a través de la cooperación internacional, mientras que la segunda fase utilizará cohetes turcos, agregó Erdogan.

Dios mediante, iremos a la Luna, dijo el mandatario turco.

Erdogan también anunció el objetivo de Turquía de enviar a ciudadanos turcos al espacio con cooperación internacional, para trabajar con otros países en el desarrollo de un puerto espacial y crear una marca global de tecnología satelital.

Espero que esta hoja de ruta, que pondrá a Turquía en la primera división de la carrera espacial global, cobre vida exitosamente, comentó.

Turquía estableció la Agencia Espacial Turca (TUA) en 2018, con el objetivo de unirse a un puñado de otros países con programas espaciales.

Los críticos han cuestionado la decisión del gobierno de gastar grandes cantidades de dinero en ese objetivo en un momento en que está en crisis la economía del país. Pero los defensores dicen que un programa espacial generará empleos para investigadores y probablemente reduzca la fuga de talento de científicos que emigran.

Erdogan no especificó cómo Turquía planea lograr sus objetivos. El mes pasado, él y el director general de SpaceX, Elon Musk, hablaron por teléfono y discutieron la cooperación en tecnologías espaciales con compañías turcas.

__

Robert Badendieck contribuyó a este despacho desde Estambul.