Nadal: 'tenía que sobrevivir y sigo vivo'

no pudo jugar con España en la Copa ATP la semana pasada debido a sus problemas en la espalda.

no pudo jugar con España en la Copa ATP la semana pasada debido a sus problemas en la espalda.

Han sido 15 días difíciles para mí", dijo Nadal. Hoy tenía que sobrevivir y sigo vivo.

Contento de jugar aquí un año más e intentaré quedarme el mayor tiempo posible, añadió.

Un pequeño ajusto en la mecánica de su saque fue una de las precauciones que tomó para "sobrevivir" la primera ronda.

Lo que quiere es que pasen los días.

Cuánto más alargue mi andadura en el torneo, más opciones tendré de solucionar el problema en la espalda", dijo Nadal, quien con un título adicional de Grand Slam romperá el empate con Roger Federer en la tabla histórica. Necesito estar bien para poder pelear por lo que he venido aquí.

Su siguiente rival será el estadounidense Michael Mmoh, quien se impuso en una batalla de cinco sets frente al serbio Viktor Troicki, certificada con parciales 7-6 (3), 6-7 (3), 3-6, 7-6 (3), 7-5.

Mientras Nadal se iba preparando despacio para el torneo, los miembros del equipo ruso que ganó la Copa ATP han estado en racha.

Daniil Medvedev, el cuarto cabeza de serie, amplió su seguidilla de victorias a 15 tras imponerse 6-2, 6-2, 6-4 a Vasek Pospisil, y Andrey Rublev, séptimo preclasificado, derrotó 6-3, 6-3, 6-4 a Yannick Hanfmann.

La campeona vigente Sofia Kenin tuvo que pelear para recuperarse de un déficit ante la australiana Maddison Inglis, que entró en el torneo como wild-card, e imponerse 7-5, 6-4.

Ash Barty, primera cabeza de serie, dominó su primer encuentro en un Grand Slam en más de un año y apenas cedió 10 puntos para ganar 6-0 y 6-0 a Danka Kovinic.

Barty perdió ante Kenin en las semifinales del año pasado y después se quedó en su natal Australia durante la pandemia de COVID-19, de modo que no compitió en el Abierto de Estados Unidos ni defendió su título en Roland Garros.

La hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, quien perdió ante Kenin en la final del año pasado en Melbourne, también pasó de ronda tras derrotar a la rusa Margarita Gasparyan por 6-4 y 6-0.

Nadia Podoroska, la argentina que sorprendió con su marcha a las semifinales de Roland Garros en octubre pasado, debutó en Australia con un triunfo 6-4, 6-4 sobre la estadounidense Christina McHale.

Los jugadores que se vieron recluidos en una cuarentena estrictas tras aterrizar en Australia el mes pasado están teniendo problemas en primera ronda.

Victoria Azarenka, bicampeona del Abierto de Australia y finalista del Abierto de Estados Unidos del año pasado, parecía tener problemas respiratorios y recibió atención médica en el segundo set de su derrota por 7-5, 6-4 ante la estadounidense Jessica Pegula.

Azarenka no quiso hacer comentarios sobre su salud más tarde, pero sí señaló lo difícil que había sido prepararse para un gran torneo tras ser una de las 72 jugadores que hicieron un confinamiento estricto durante dos semanas, sin poder abandonar sus habitaciones de hotel, porque podrían haber estado expuestos al COVID-19 en su vuelo a Australia.

Sloane Stephens perdió ante la 26ta preclasificada, Yulia Putintseva, por 4-6, 6-2, 6-3, mientras que la española Paula Badosa cayó en primera ronda tras pasar tres semanas aislada porque dio positivo en COVID-19. Badosa perdió los últimos cuatro juegos y perdió 6-7 (4), 7-6 (4), 7-5 ante la rusa Liudmila Samsonova.

En otros resultados del segundo día de torneo, el australiano Alexei Popyrin sorprendió a David Goffin (13er cabeza de serie) por 3-6, 6-4, 6-7 (4), 7-6,(6), 6-3, y el español de 17 años Carlos Alcaraz ganó 6-1, 6-4, 6-4 a Botic Van de Zandschulp, para convertirse en el hombre más joven en ganar un partido del Gran Slam desde Thanasi Kokkinakis en 2014.

Y una jugadora aún más joven, Coco Gauff, de 16 años, ganó 6-3, 6-2 a Jil Teichmann y se enfrentará en segunda ronda a Elina Svitolina (5ta preclasificada).

Mayar Sherif se convirtió en la primera mujer egipcia en ganar un partido de un Grand Slam tras vencer a Chloe Paquet por 7-5 y 7-5.