Interpol emite alerta para buscar a banquero neozelandés

La Interpol emitió el martes una alerta global para un banquero neozelandés buscado en Alemania por una masiva trama de fraude fiscal.

La Interpol emitió el martes una alerta global para un banquero neozelandés buscado en Alemania por una masiva trama de fraude fiscal.

La agencia policial internacional colocó una alerta roja en su página de internet donde pide información sobre el paradero de Paul Robert Mora, banquero de 53 años de edad sospechoso de facilitar y ocultar transacciones fraudulentas por valor de más de 113 millones de euros (137 millones de dólares).

Mora está acusado de actuar en nombre de un inversionista cuando trabajaba para un banco importante entre 2006 y 2008.

La fiscalía de Fráncfort, a cargo de la investigación, afirmó que Mora tiene muchos contactos en el exterior, incluyendo en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Suiza, Australia y España.

El caso contra Mora es parte de una investigación más amplia en torno a transacciones en las que los participantes se prestan acciones para recolectar reembolsos por impuestos que nunca pagaron.

Se estima que diversos países europeos perdieron miles de millones de euros a raíz de dicha práctica hasta que el empleado de un banco alertó a la prensa y obligó a las autoridades a prohibir la actividad.

El juicio a Mora y a otros acusados en Wiesbaden, Alemania, está fijado para el 25 de marzo. Ha sido postergado varias veces debido a la pandemia del coronavirus.

Un juicio relacionado el año pasado en Bonn desembocó en sentencias suspendidas a dos banqueros británicos que accedieron a cooperar con las autoridades y revelar detalles de la trama.