Irán advierte que podría buscar armas nucleares

El ministro de inteligencia iraní advirtió que su país podría tratar de desarrollar armas nucleares si no son levantadas las sanciones económicas internacionales, reportó el martes la televisió...

El ministro de inteligencia iraní advirtió que su país podría tratar de desarrollar armas nucleares si no son levantadas las sanciones económicas internacionales, reportó el martes la televisión nacional.

Las declaraciones de Mahmoud Alavi son una inusual admisión por parte de Irán de que podría cambiar de parecer en cuanto a las intenciones de su programa nuclear. Hasta ahora el gobierno ha insistido que el programa es sólo para fines pacíficos.

Una fatua, o decreto religioso islámico, emitido en la década de 1990 por el líder supremo ayatolá Alí Jamenei prohíbe el desarrollo de armas nucleares.

Nuestro programa nuclear es pacífico y la fatua pronunciada por el líder ha prohibido las armas nucleares, pero si ellos empujan a Irán en esa dirección, la culpa no será de Irán sino de quienes la empujaron, aseveró Alavi.

Si acorralas a un gato, va a actuar de una manera distinta que un gato que está libre, expresó, aclarando que bajo las circunstancias actuales Irán no tiene intención alguna de desarrollar armas nucleares.

Jamenei, de 81 años y quien tiene la última palabra en todo asunto de estado en Irán, exhortó el domingo a Estados Unidos a levantar las sanciones si es que quiere que Irán respete las condiciones del acuerdo nuclear del 2015. Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden ha declarado que Washington no tomará el primer paso.

Tras el asesinato en diciembre de un científico iraní considerado el líder del ahora desmantelado programa nuclear bélico de Irán, el parlamento iraní aprobó hace pocos días una ley que impide el paso de inspectores nucleares internacionales, una grave violación del acuerdo.

Alavi, el ministro de inteligencia, indicó además que un miembro de las fuerzas armadas iraníes facilitó el asesinato del científico, que Irán ha atribuido a Israel.

El ministro no aclaró ese punto y no está claro si quiso decir que un soldado detonó la bomba que mató al científico, Mohsen Fakhrizadeh. Israel, sobre quien recaen sospechas de haber matado a varios científicos nucleares iraníes, se ha negado a hacer comentarios sobre el suceso.