Cheney no renunciará tras censura de republicanos de Wyoming

La representante Liz Cheney, la tercera líder republicana en la Cámara de Representantes, aseguró el domingo que no renunciará a su cargo ni dejará de criticar a Donald Trump a pesar de la censur...

La representante Liz Cheney, la tercera líder republicana en la Cámara de Representantes, aseguró el domingo que no renunciará a su cargo ni dejará de criticar a Donald Trump a pesar de la censura de los republicanos de Wyoming por votar a favor del juicio político al expresidente.

Cheney dijo que el juramento que hizo a la Constitución la obligó a votar a favor del juicio político y no se doblega ante el partidismo, no se doblega ante la presión política.

Insinuó que si estuviera en el Senado, podría votar para condenar a Trump por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero. El juicio a Trump en el Senado comienza el martes.

Escucharía el testimonio, escucharía la evidencia, dijo Cheney en el programa Fox News Sunday. Obviamente creo, y creía entonces, que lo que ya sabemos es suficiente para su juicio político. Lo que ya sabemos constituye la violación más grave de su juramento al poder por cualquier presidente en la historia del país y no es algo que simplemente podamos ignorar, pretender que no sucedió o dejar pasar.

Debemos asegurar que esto no vuelva a suceder, agregó.

El sábado, el Partido Republicano de Wyoming votó abrumadoramente por censurar a Cheney.

Sólo ocho de los 74 miembros del comité central del partido en el estado se opusieron a la sanción en una votación que no procedió a un conteo formal. El documento de censura acusa a Cheney de votar a favor del juicio político de Trump a pesar de que la Cámara de Representantes no le ofreció a él una audiencia formal o el debido proceso.