Fuerzas libias elogian nombramiento de gobierno interino

designó a Mohammad Younes Menfi, un diplomático del este, presidente del Consejo Presidencial y a Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, un poderoso empresario de la ciudad occidental de Misrata, primer mini...

designó a Mohammad Younes Menfi, un diplomático del este, presidente del Consejo Presidencial y a Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, un poderoso empresario de la ciudad occidental de Misrata, primer ministro.

Libia cayó en el caos tras la insurrección de 2011 que derrocó y mató al longevo dictador Moamar Gadafi. Desde 2015 el país tiene dos gobiernos, en el este y oeste, cada uno respaldado por milicias y gobiernos extranjeros.

Los analistas advierten que el camino para poner fin a los años de caos en el país petrolero está sembrado de obstáculos enormes.

Wolfram Lacher, experto en Libia del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, sostiene que el nombramiento del gobierno interino no significa un solo paso hacia la reunificación de las instituciones.

No los une un proyecto político sino el oportunismo, dijo. No ganaron porque la gente votó por ellos sino porque votaron contra" políticos influyentes como el ministro del Interior en Trípoli, Fathi Bashaga.

Dbeibah, el primer ministro, debe formar un gabinete y presentar su programa dentro de tres semanas.