Papa podría intervenir amablemente en dialogo climático

Si las negociaciones internacionales sobre el clima llegan a estancarse, no se sorprendan si hay incluso una leve intervención del papa Francisco.El cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio...

Si las negociaciones internacionales sobre el clima llegan a estancarse, no se sorprendan si hay incluso una leve intervención del papa Francisco.

El cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, que participó en la elaboración de la encíclica papal sobre el calentamiento global difundida en junio, dijo que el pontífice tiene "profunda confianza" en que los negociadores concluyan su cometido en París. Pero que en caso de que no lo logren, el papa Francisco podría enviarles un mensaje amable.

"Si hay un estancamiento o algo, él podría emitir un pronunciamiento, hacer una declaración o lo que sea, pero se abstendrá de ejercer cualquier poder coercitivo sobre las cosas tratadas aquí, porque no es su estilo", dijo Turkson el martes a The Associated Press al término de una conferencia de prensa de funcionarios vaticanos en las conversaciones del clima en París.

Una intervención papal con una declaración amable en caso de un estancamiento "mostraría la gravedad de la situación y pondría de relieve todo lo que está en juego", dijo Jennifer Morgan, directora del programa climático mundial del Instituto de Recursos Mundiales.

Al parecer todavía no hay necesidad de que eso ocurra, ya que los diversos ministros de gobierno concluyeron su sesión del martes sin indicios de la animosidad que ha plagado negociaciones pasadas.

El ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, dijo que un nuevo borrador del acuerdo estaría preparado para las 1 p.m. (1200 GMT) del miércoles, un reflejo de los avances logrados al momento.

Turkson dijo que el Vaticano tiene un profundo interés en que las negociaciones tengan éxito, particularmente en lograr que el mundo deje de usar carbón para generar electricidad a fin de salvar la Tierra, en especial para los más pobres.

"No podemos profesar el amor de Dios cuando no podemos amar lo que Dios ha hecho", dijo Turkson.

___

El periodista de The Associated Press, Karl Ritter, en Le Bourget, contribuyó a este despacho.