Biden ordena fin al apoyo a campaña militar saudí en Yemen

El presidente Joe Biden anunció el jueves que Estados Unidos dejará de respaldar una ofensiva militar saudí en Yemen que ha profundizado el sufrimiento en el país más pobre de la Península Aráb...

El presidente Joe Biden anunció el jueves que Estados Unidos dejará de respaldar una ofensiva militar saudí en Yemen que ha profundizado el sufrimiento en el país más pobre de la Península Arábiga, diciendo que la medida pretende restaurar el énfasis de Washington en la diplomacia, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Esta guerra tiene que terminar", le dijo Biden a los diplomáticos en su primera visita al Departamento de Estado como presidente, y denunció que el conflicto ha creado una catástrofe humanitaria y estratégica".

La modificación de políticas hacia Yemen forma parte de una serie de pasos que Biden esbozó el jueves y que dijo representan una corrección en el rumbo de la política exterior de Estados Unidos. Eso después de que el presidente Donald Trump ” y muchos gobiernos republicanos y demócratas antes del suyo ” con frecuencia respaldaron a líderes autoritarios en el extranjero en nombre de la estabilidad.

Con el anuncio Biden cumple una promesa de campaña, y también atrae la atención a una crisis humanitaria de gran magnitud que Estados Unidos ha ayudado a agravar. Además representa una reprimenda para Arabia Saudí.

El gobierno saudí ha mostrado una actitud conciliatoria hacia los desaires de Biden, que como candidato criticó a los gobernantes del reino por violaciones a los derechos humanos y ya en la presidencia ha especificado claramente que pretende distanciar a su gobierno de los líderes saudíes. Pero Biden también dice que ayudará al reino a fortalecer sus defensas contra los ataques externos, parte del mantenimiento de vínculos clave en seguridad, combate al terrorismo y poder militar con Arabia Saudí, un socio estratégico y potencia petrolera. Los medios de comunicación estatales saudíes se enfocaron el jueves en esa parte de los anuncios de Biden.

Recibimos con beneplácito el compromiso manifestado por el presidente Biden de trabajar con amigos y aliados para solucionar conflictos, y hacer frente a ataques de Irán y sus representantes en la región", tuiteó el príncipe saudí Jalid bin Salman, hijo del rey Salman y viceministro de defensa del reino.

Yemen, el reino bíblico de Saba, tiene una de las ciudades constantemente ocupadas más antiguas del mundo ” Saná, de más de 2.000 años de antiguedad ”, así como rascacielos de adobe y hermosos e inolvidables paisajes de montañas áridas y empinadas. Pero décadas de mal gobierno han agravado las divisiones y detenido el desarrollo, y años de conflicto han traído consigo una creciente intervención de Arabia Saudí, los Emiratos írabes Unidos e Irán.

Biden pidió el jueves un cese del fuego, la apertura de canales humanitarios para permitir una mayor entrega de ayuda, y la reanudación de las estancadas negociaciones de paz.

____

Los periodistas de The Associated Press Edith Lederer en las Naciones Unidas y Jon Gambrell en Dubai contribuyeron a este despacho.