Uganda: opositor reclama "medidas enérgicas" ante elección

El dirigente opositor ugandés Bobbi Wine exhortó a la comunidad internacional a respaldar los cuestionamientos a las elecciones con medidas enérgicas contra el gobierno del presidente Yoweri Museve...

El dirigente opositor ugandés Bobbi Wine exhortó a la comunidad internacional a respaldar los cuestionamientos a las elecciones con medidas enérgicas contra el gobierno del presidente Yoweri Museveni.

Wine, que cuestiona su derrota ante el longevo líder en las elecciones presidenciales del mes pasado, expresó la esperanza de que el mundo estará junto al pueblo de Uganda.

"El general Museveni, como todos los dictadores, no se conmueve con las palabras", dijo Wine, un cantante y legislador de 38 años cuyo verdadero nombre es Kyagulanyi Ssentamu. Habló con la prensa por videoenlace desde su domicilio en las afueras de Kampala, la capital, donde dijo que se encuentra bajo arresto domiciliario.

Esperamos que no haya más medidas luego de las declaraciones enérgicas, dijo acerca de la condena internacional de las elecciones.

Wine dijo que estaba complacido por la decisión de MTV Base Africa de aplazar una ceremonia de premiación que debía realizarse en las próximas semanas bajo presión de los activistas que dijeron que el evento mejoraría la imagen del gobierno.

Museveni, de 76 años, es un aliado de Estados Unidos que tomó el poder mediante un golpe de estado en 1986 y ha sido elegido varias veces. Ha colaborado con Washington en la lucha contra la insurgencia extremista en Somalia, donde Uganda fue el primer país que envió tropas para defender al débil gobierno federal.

Pero las relaciones de Museveni con Occidente parecen estar enfriándose ante acusaciones de presuntos abusos por sus fuerzas de seguridad y su permanencia en el poder. Ahora acusa a Wine de ser un agente extranjero y dice que no se tolerará la injerencia foránea en el país.