Biden ordena fin a apoyo a campaña militar saudí en Yemen

El presidente Joe Biden anunciará el jueves el fin al apoyo a la campaña saudí en Yemen, una ofensiva que ha causado una enorme crisis humanitaria en el país más pobre de la Península Arábiga, ...

El presidente Joe Biden anunciará el jueves el fin al apoyo a la campaña saudí en Yemen, una ofensiva que ha causado una enorme crisis humanitaria en el país más pobre de la Península Arábiga, informó el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

La decisión cumple una promesa electoral de Biden, cuyo gobierno busca poner fin al conflicto mediante la diplomacia.

Biden también anunciará la designación de Timothy Lenderking como enviado especial a Yemen, en declaraciones que tiene previstas en el Departamento de Estado. Una persona al tanto del asunto confirmó la designación, hablando bajo la condición de anonimato al anticiparse al anuncio. El diario The National, del Golfo Pérsico, tuvo la primicia sobre la designación.

Lenderking ha sido subsecretario de Estado adjunto en la división de Medio Oriente. Diplomático de carrera, ha cumplido funciones en Arabia Saudí, Kuwait y otros países dentro y fuera del Medio Oriente.

Arabia Saudí inició la ofensiva en 2015 contra una fracción yemenita hutí que se apoderó de territorio en Yemen y ha lanzado misiles al territorio saudí.

Una campaña aérea saudí ha matado a numerosos civiles, y los sobrevivientes exhiben fragmentos que demuestran que las bombas son de fabricación estadounidense. El conflicto ha agravado el hambre y la pobreza en Yemen.