Colombia captura a ocho personas solicitadas en extradición

Las autoridades colombianas informaron el jueves la captura de ocho personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, España, Brasil, Perú y Ecuador por delitos relacionados con el narcotráf...

Las autoridades colombianas informaron el jueves la captura de ocho personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, España, Brasil, Perú y Ecuador por delitos relacionados con el narcotráfico y un homicidio.

Los detenidos, de nacionalidad colombiana, fueron hallados por la policía en diferentes operativos realizados en Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda, Antioquia y Meta.

La fiscalía colombiana aseguró que í“scar Adriano Quintero Rengifo, uno de los capturados, es solicitado por la Corte para el Distrito Medio de Florida, en Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en la conformación de una estructura que enviaba cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, a través de lanchas semisumergibles.

Cuatro de los capturados son solicitados por España para que respondan por cargos de narcotráfico. Sobresale la detención de alias ˜Juaco™, quien es señalado de integrar una red dedicada a la venta de drogas en la provincia de Almería, dijo en una comunicación oficial Alejandro Jiménez, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.

Según la investigación, en 2016 alias Juaco -cuyo verdadero nombre es Michael Steven Arias Villaquirán- habría evadido una operación policial en España en la que fue incautada cocaína valuada en 298.000 euros.

También fue capturado Ramiro Antonio Ramírez Benjumea, quien fue condenado en Madrid por servir de intermediario en el transporte de un cargamento de droga incautado en 2013 valorado en 152.000 euros.

Por su parte, las autoridades de Las Palmas de Gran Canaria han solicitado a los colombianos Alexander Callejas Moreno y Lina Marcela Martínez Restrepo por su presunta participación en actividades de narcotráfico en hechos independientes.

Callejas Moreno sería el presunto destinatario de una maleta cargada con 22 kilos de cocaína enviada desde Venezuela hacia Canarias para ser distribuida allí. En tanto, Martínez Restrepo habría participado en la dosificación de cocaína en dos inmuebles ubicados en Madrid, según la fiscalía de Colombia.

Las autoridades de Perú han solicitado a Adrián Fernando Herrera Jiménez por presuntamente procesar cocaína en un laboratorio clandestino desmantelado en 2011, ubicado en la localidad de Chilca.

Entre los detenidos están también Yhon Jairo Acosta Montilla, solicitado desde 2015 por las autoridades de Pernambuco, en Brasil, por coordinar la logística para ingresar sustancias estupefacientes a ese país, según la fiscalía colombiana.

Además, Alejandro Moreno Boenth es requerido por las autoridades de Ecuador, mediante notificación roja de Interpol, por el presunto delito de homicidio ocurrido durante un hurto en 2015.

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a las embajadas de los cinco países para que avancen en los procesos de extradición.