Vale paga 7.000 millones por desastre minero de 2019

La gran empresa minera Vale firmó un acuerdo el jueves de pagar 37.700 millones de reales (7.000 millones de dólares) al estado de Minas Gerais por el derrumbe del dique que arrasó la ciudad de Bru...

La gran empresa minera Vale firmó un acuerdo el jueves de pagar 37.700 millones de reales (7.000 millones de dólares) al estado de Minas Gerais por el derrumbe del dique que arrasó la ciudad de Brumadinho hace dos años y causó al menos 272 muertes.

Es una de las indemnizaciones más grandes que se haya pagado en la historia del país, dijeron las autoridades de Minas Gerais en un comunicado.

La ruptura del dique en el complejo minero de mineral de hierro el 25 de enero de 2019 desató un torrente de residuos industriales que enterró el equivalente de 300 estadios de fútbol bajo el barro. Once personas siguen desaparecidas, dijeron funcionarios de Minas Gerais.

Sabemos que nos falta un largo camino y seguimos firmes en nuestro empeño, dijo el CEO de Vale, Eduardo Bartolomeo, en un comunicado.

El 30% del dinero será para Brumadinho, con fondos para las familias de las víctimas, proyectos ambientales y creación de empleos. Parte del dinero financiará proyectos en el estado, mejoras del transporte público e infraestructura.

El dique retenía desechos conocidos como relaves que contenían altos niveles de óxido de hierro. Los residuos contaminaron el río Paraopeba y despojaron de sustento a muchas poblaciones en sus orillas.

En 2015, Vale estuvo implicada en otro desastre minero en Mariana, Minas Gerais. En esa ocasión murieron 19 personas y cientos debieron abandonar sus viviendas.