GB retira licencia de transmisión a canal de tv de China

Reguladores británicos despojaron al canal de televisión estatal de China de su licencia de transmisión nacional el jueves, luego de que una investigación citó la falta de control editorial y ví...

Reguladores británicos despojaron al canal de televisión estatal de China de su licencia de transmisión nacional el jueves, luego de que una investigación citó la falta de control editorial y vínculos con el gobernante Partido Comunista de China.

El organismo de control de las comunicaciones, Ofcom, informó que revocó la licencia del Reino Unido para China Global Television Network (CGTN) un canal internacional de noticias por satélite en inglés.

CGTN no respondió el jueves a las solicitudes de comentarios.

Los reguladores comenzaron a investigar la estación después de recibir una denuncia del grupo de derechos humanos Safeguard Defenders pidiendo una investigación sobre su propiedad.

Ofcom sigue investigando otras quejas de que la televisora violó las reglas sobre equidad y precisión.

En la decisión del jueves, el regulador dijo que descubrió que la entidad que tenía la licencia de la estación, Star China Media Limited, no tenía la responsabilidad editorial en la producción de CGTN, que es un requisito de licencia. Star China era simplemente el distribuidor del canal y ninguno de los empleados involucrados en las operaciones diarias o la toma de decisiones eran sus empleados.

El organismo dijo que le dio a CGTN un tiempo significativo para cumplir, pero que esos esfuerzos ahora se han agotado.

En un caso separado, Ofcom dijo que espera decidir pronto sobre las sanciones para CGTN por violar las reglas de imparcialidad en la cobertura de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.

Perder la licencia de transmisión británica es un gran revés para CGTN, que ha sido un elemento clave del impulso del gobierno chino para expandir su poder blando y pulir su imagen en el extranjero. El canal había establecido un centro de operaciones europeo en el oeste de Londres y estaba en una ola de contratación de periodistas.

No es la primera vez que Ofcom revoca la licencia de transmisión de un canal estatal. En 2012, eliminó la licencia de la iraní Press TV después de una denuncia de que emitió una entrevista preparada previamente con un periodista detenido y realizada bajo amenaza de ejecución.

___

Siga a Kelvin Chan en www.twitter.com/chanman