Investigador de la OMS describe reunión "sincera" en Wuhan

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud que busca pistas sobre el origen del coronavirus en la ciudad central china de Wuhan dijeron el jueves que el lado chino ha prestado un alto nive...

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud que busca pistas sobre el origen del coronavirus en la ciudad central china de Wuhan dijeron el jueves que el lado chino ha prestado un alto nivel de cooperación, aunque advirtieron que no debían esperarse resultados inmediatos de la expedición.

Sigo diciendo que debemos ser realistas, una misión breve como esta no tendrá todas las respustas, pero ayuda a avanzar en la comprensión del origen del virus, tuiteó el jueves Hung Nguyen-Viet, codirector del Programa de Salud Animal y Humana del Instituto Internacional de Investigación sobre Ganado en Nairobi, Kenia.

El zoólogo Peter Daszak había tuiteado antes en otro tuit las reuniones del miércoles con personal del importante Instituto Wuhan de Virología (WIV, por sus siglas en inglés), a las que asistió el subdirector Shi Zhengli, un virólogo que trabajó con Daszak para rastrear el origen del SARS originado en China y que provocó un brote en 2003.

Reunión extremadamente importante con personal del WIV, incluido el doctor Shi Zhengli. Conversación abierta, sincera. Preguntas clave formuladas y respondidas, tuiteó Daszak. El equipo permaneció el jueves en su hotel y no tenía visitas de campo previstas para la jornada.

El equipo tuvo unas dos horas de reuniones el jueves con gestores y residentes en el centro administrativo comunitario de Jiangxinyuan, en el distrito Hanyang de Wuhan. No se divulgaron más detalles sobre el encuentro.

Según las estadísticas oficiales, en esa comunidad se registraron el año pasado al menos 16 casos confirmados entre los 10.000 habitantes de la zona cuando estalló la pandemia.

Daszak había tuiteado antes imágenes de los periodistas esperando ante el instituto, diciendo Gracias a la prensa por su paciencia e interés en que esta noticia llegue al mundo. El trabajo progresa y estamos deseando poder hablar sobre los resultados tan pronto como sea posible.

El Instituto de Virología de Wuhan recopila numerosas muestras de virus, lo que ha provocado acusaciones sin demostrar sobre que podría haber provocado el brote original por una fuga del virus a la población local. China ha rechazado con firmeza esa posibilidad y alimentado teorías sin demostrar sobre que el virus podría haberse originado en otro lugar.

Además del instituto, el equipo de la OMS, que incluye expertos de 10 países, ha visitado hospitales, centros de investigación y un mercado tradicional ligado al brote inicial.

Es probable que hagan falta años para confirmar el origen del virus debido a la exhaustiva investigación que requiere de muestras animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos para identificar la reserva animal de la que procede el virus. Una posibilidad es que un cazador pudiera haber contagiado a comerciantes que llevaron el virus a Wuhan, pero aún no se ha demostrado.

Los primeros focos de infección de COVID-19 se detectaron en Wuhan a finales de 2019, lo que llevó al gobierno a poner la ciudad de 11 millones de personas bajo una estricta cuarentena de 76 días. China ha reportado más de 89.000 casos y 4.600 muertes, la mayoría en Wuhan. Los nuevos casos se están concentrando sobre todo en el nordeste, y se han declarado confinamientos locales y restricciones de desplazamiento para contener los brotes.

Los nuevos contagios cayeron a apenas 17 el jueves, y el gobierno chino pidió a la gente que evitara las visitas familiares y se quedara en casa durante el feriado del Año Nuevo Lunar este mes.