Nicaragua autoriza uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

El gobierno de Nicaragua autorizó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V para el COVID-19.

El gobierno de Nicaragua autorizó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V para el COVID-19.

La vacuna rusa ha sido registrada en Nicaragua bajo la autorización para uso de emergencia¦ Nicaragua avanza en sus negociaciones con Rusia para el suministro de la misma, indicó el portal gubernamental El 19 Digital.

Agregó que la eficacia de la vacuna rusa es del 91,6%, lo cual servirá como una poderosa herramienta para la salud de todas las familias nicaragí¼enses ante la pandemia".

El gobierno publicó además un comunicado emitido este mismo miércoles en Moscú por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en el cual se anuncia el registro de la vacuna por parte del Ministerio de Salud de Nicaragua.

La vacuna fue aprobada bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el país. Por lo tanto, Sputnik V ahora está registrada en seis países de América Latina, destacó el RDIF.

La vacuna ya ha sido aprobada en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos írabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia y México, precisó.

El gobierno de Nicaragua anunció recientemente que había emprendido gestiones internacionales para adquirir vacunas contra el COVID-19 con distintos laboratorios y que espera inmunizar en una primera etapa a 3,7 millones de personas, el 55% de la población nacional.

El gobierno ha sido criticado por no decretar medidas estrictas de control de la pandemia y por promover eventos masivos y aglomeraciones. En las últimas semanas, especialistas advirtieron un aparente repunte de los contagios y muertes por COVID-19 en el país.

Hasta ahora se han registrado 6.299 casos de coronavirus y 170 fallecidos, según el Ministerio de Salud de Nicaragua. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano -una red de activistas y médicos independientes- ha reportado un acumulado 12.716 contagios y 2.947 muertes sospechosas de COVID-19.