Afganistán: Si Talibán no cumple abandonaremos las reuniones

El gobierno afgano le advirtió el domingo al Talibán que si no reanuda las conversaciones de paz en Qatar retirará el equipo negociador antes de la concreción de un acuerdo.

El gobierno afgano le advirtió el domingo al Talibán que si no reanuda las conversaciones de paz en Qatar retirará el equipo negociador antes de la concreción de un acuerdo.

El representante del gobierno afgano Rasul Talib declaró en conferencia de prensa que la delegación está esperando a que el Talibán regrese al diálogo en Doha, donde hace pocos días comenzó una segunda ronda de negociaciones, aunque con escaso avance.

Exhortó al Talibán a dejar de propagar rumores infundados y regresar a la mesa de negociaciones, añadiendo que el Talibán no tiene la valentía de hacer la paz, lo que hacen es diseminar mentiras.

De inmediato no hubo respuesta del Talibán.

Las declaraciones de Talib se producen en momentos en que la cúpula del Talibán está viajando por Irán y Rusia tratando de coordinar una postura hacia las negociaciones, y luego que el nuevo gobierno en Estados Unidos prometió reevaluar los acuerdos firmados en febrero entre Estados Unidos y el Talibán.

La semana pasada el Pentágono aseveró que la negativa del Talibán de atenerse a ciertas condiciones para reducir la violencia pone en duda el retiro de todas las tropas estadounidenses para mayo, como está contemplado en el acuerdo de paz.

Tras consultas en Moscú el viernes, el jefe de la delegación talibana, Sher Mohamed Abás Stanikzai, indicó que la agrupación aspira a que Estados Unidos cumpla su promesa de retirar todos sus efectivos de Afganistán para mayo.

A mediados de enero el Pentágono anunció que había cumplido su meta de reducir su presencia en Afganistán a unos 2.500 efectivos.

Stanikzai también ha exigido la renuncia del presidente afgano Ashraf Ghani, cuya administración califica de obstáculo hacia la paz, y el aumento de la violencia ha sembrado el pesimismo entre los afganos de que el proceso de paz rendirá frutos.

Entretanto la delegación afgana elogió a la administración estadounidense de Joe Biden por su decisión de reevaluar el acuerdo con el Talibán negociado por el gobierno anterior, al considerar que ese arreglo favorece al Talibán,