Investigan causa de fuga fatal en planta avícola de Georgia

La investigación sobre una fatal fuga de nitrógeno líquido en una planta avícola en Georgia continuó el sábado al tiempo que las autoridades intentan determinar las causas de una ruptura en el s...

La investigación sobre una fatal fuga de nitrógeno líquido en una planta avícola en Georgia continuó el sábado al tiempo que las autoridades intentan determinar las causas de una ruptura en el sistema instalado recientemente.

Seis trabajadores murieron el jueves en el incidente en la planta de Foundation Food Group. Alrededor de una docena de empleados más resultaron lesionados y fueron hospitalizados, y 130 personas tuvieron que ser desalojadas.

La búsqueda de respuestas se hizo patente durante una vigilia a que asistieron cientos de personas el sábado por la tarde afuera de la planta y en la que varios sollozaban por la muerte de seres queridos.

Por su parte, Katherine Lemos, presidenta y directora ejecutiva de la Comisión de Seguridad Química de Estados Unidos, dijo el sábado que secciones importantes del sistema interior y exterior de nitrógeno líquido en la planta fueron instaladas y puestas en servicio en las últimas cuatro a seis semanas, publicó el diario The Atlanta Journal-Constitution.

Lemos agregó que la planta recibía diariamente de dos a tres camiones de carga con remolque de nitrógeno líquido, cantidad que, dijo, era mucha.

Asimismo, Lemos señaló que poco después que la fuga fuera detectada, un trabajador interrumpió el suministro de nitrógeno.

El gerente de mantenimiento dijo haber cerrado personalmente las válvulas de aislamiento de los tanques en el estacionamiento después del incidente, suspendiendo el suministro al edificio, lo que limitó el daño o consecuencias potenciales, detalló.

Lemos afirmó que la agencia no hará conjeturas sobre las causas de la ruptura. Un informe a fondo podría tomar varios años.

Los investigadores de la Comisión de Seguridad Química asignados a determinar las causas de incidentes químicos se encuentran desde el jueves en las instalaciones. La Comisión emite recomendaciones de seguridad, pero no citaciones ni impone multas.

Estos peritos comenzaron a revisar el equipo de la planta que pudo ser un factor en la fuga, pero señalaron que aún deben ubicarlo y determinar la causa.

La oficina del jefe de bomberos del estado ha descartado una válvula de cierre en la tubería que conecta el depósito de nitrógeno fuera del edificio con el equipo en el interior, pero la agencia no supervisa otro equipo en la planta, dijo el portavoz Weston Burleson.

Gainesville es el centro del sector avícola en Georgia, el más grande del país. Miles de empleados trabajan en múltiples plantas procesadoras en la ciudad y gran parte de la fuerza laboral es hispana, igual que en muchas plantas procesadoras de carne a nivel nacional.

Las autoridades de México han informado que dos de los fallecidos eran ciudadanos mexicanos.