Policía de Israel dispersa protesta con chorros de agua

La policía de Israel lanzó fuertes chorros de agua con cañones hidratantes contra los manifestantes el sábado por la noche en un intento por dispersar a una multitud que exige la renuncia del prim...

La policía de Israel lanzó fuertes chorros de agua con cañones hidratantes contra los manifestantes el sábado por la noche en un intento por dispersar a una multitud que exige la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu, que enfrenta cargos de corrupción.

La temperatura era de unos 10 grados centígrados (50 Fahrenheit) en una noche de crudo invierno al momento en que los manifestantes fueron contenidos por chorros de agua. Las protestas se han realizado cada sábado en las inmediaciones de la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén durante siete meses, pero el uso de cañones hidratantes es inusual.

En un comunicado, la policía señaló que cientos de personas participaron en la protesta y acusó a varias de ellas de conducta revoltosa, incluyendo algunas que arrojaron objetos y trataron de burlar una barricada de la policía. En el comunicado se afirma que un agente resultó levemente herido y varios manifestantes fueron arrestados.

Los manifestantes consideran que Netanyahu no puede fungir como primer ministro mientras enfrenta un juicio por fraude, abuso de confianza y haber aceptado sobornos en tres casos separados.

También lo acusan de no haber manejado correctamente la crisis de coronavirus, al tiempo que la tasa de desempleo registra cifras de doble dígito tras una series de confinamientos a nivel nacional. El país se encuentra en medio de su tercera suspensión de actividades, pese a una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo.

Israel se prepara para realizar nuevas elecciones el 23 de marzo.