Corte de apelaciones de EEUU avala expulsar a niños solos

en los primeros días del gobierno de Biden. El demócrata ha dejado entrever que cancelará otras políticas del gobierno de Trump que restringen la inmigración, pero sus asesores han dicho que les ...

en los primeros días del gobierno de Biden. El demócrata ha dejado entrever que cancelará otras políticas del gobierno de Trump que restringen la inmigración, pero sus asesores han dicho que les preocupa el permitir que todos los migrantes crucen la frontera de inmediato. Se desconoce si Biden implementará ahora las expulsiones de menores no acompañados.

Se sabe que al menos 8.800 menores fueron expulsados antes de que la corte federal emitiera la orden. Entre ellos había niños incluso de 9 años a los que se negó la oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones previstas en la ley de Estados Unidos. Muchos niños, incluidos algunos bebés con sus padres, fueron detenidos en hoteles en estados fronterizos antes de subirlos a vuelos de deportación, previo a que otro juez prohibiera esa práctica.

El Departamento de Seguridad Nacional no emitió declaraciones de momento, ni el Departamento de Justicia.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, describió el fallo de la corte de apelaciones como un inconveniente temporal.

Seguiremos litigando este caso en nombre de estos niños vulnerables sin acompañante, que necesitan protección y tienen derecho legalmente a solicitar asilo, informó Gelernt en un comunicado. Pero esperamos que el gobierno de Biden no haga que sea necesario continuar con el litigio al rescindir esta política ilegal creada por el gobierno de Trump.