Famosos elogian a la pionera Cicely Tyson

donde su personaje daba sabios consejos sobre perdón y vivir con integridad.

donde su personaje daba sabios consejos sobre perdón y vivir con integridad.

Muchas veces el talento y el éxito de las chicas y mujeres negras es tratado como escazas piezas de oro, temporales y fugaces, dijo la Poeta Laureada Amanda Gorman, de 22 años, en un comunicado. Tyson le mostró al mundo que la mujer negra es más que un momento, somos leyendas, mitos por derecho propio.

Gil Robertson, cofundador y presidente de la Asociación de Críticos de Cine Afroestadounidenses, dijo que Tyson era un pilar de la comunidad afroestadounidense.

Más que sólo una actriz, ella reformuló la identidad de lo que significa ser negro y humano en pantalla, con atención especial dirigida a las mujeres negras, dijo Robertson, quien agregó: Tyson se convirtió en la vasija a través de la cual toda la dignidad de quién era ella como persona negra, como mujer negra, podía fluir.

La fama de Tyson trascendió todos los medios. Figuras prominentes como los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama (quien le otorgó a Tyson la Medalla de la Libertad en 2016), actores de Hollywood y Broadway, así como deportistas profesionales expresaron su aprecio por Tyson, muchos de los cuales elogiaron el enfoque cuidadoso en su carrera y activismo.

Siempre que Tyson hacía una aparición era elogiada, incluso en los lugares más inesperados.

Mientras filmábamos un documental en su Spanish Harlem, ¡la gente paraba sus autos!, ¡en la calle! Para detenerse a saludar, recordó Soledad O™Brien en Twitter. Gente vieja, adolescentes, fans de mediana edad. ¡Ci-ce-ly! Coreaban mientras ella pasaba.

La actriz y comediante Robin Thede deseó que Tyson sea una de esas leyendas que el mundo recuerde para siempre. Lo llamó un sueño tonto, pero uno así lo sueña.

Al igual que muchos, la ex primera dama Michelle Obama reconoció que echará de menos la presencia de Tyson, pero sonreirá sabiendo a cuánta gente inspiró, como a mí, a caminar un poco más erguido, a hablar con un poco más de libertad, a vivir un poco más como es la intención de Dios.

___

La periodista de The Associated Press Brooke Lefferts contribuyó a este despacho.