EEUU a migrantes centroamericanos: No lleguen a la frontera

los migrantes que solicitan asilo deben esperar en México sus citas con las autoridades de inmigración estadounidenses.

los migrantes que solicitan asilo deben esperar en México sus citas con las autoridades de inmigración estadounidenses.

Jacobson dijo que las personas que ya tienen sus trámites en marcha deberán seguir esperando por ahora en la frontera mientras el gobierno determina los nuevos pasos. Explicó que están evaluando cómo acelerar el proceso y dijo que junto con el gobierno de México están viendo cómo se pueden priorizar los casos de personas más vulnerables y las que corren más peligro. Por eso, les pidió a quienes ya han sido registrados por las autoridades estadounidenses que tengan paciencia y que esperen.

En cambio, les dijo a los migrantes que no han llegado aún a la frontera que no lo hagan porque podrían afectar negativamente sus posibilidades de ser parte de un proceso de solicitud de asilo en el futuro.

Por otra parte, explicó que no hay planes para transferir personas bajo ninguno de los tres acuerdos de cooperación de asilos con las naciones centroamericanas. El de Guatemala, dijo, es el único que fue actualizado pero está en suspenso desde marzo por la pandemia de coronavirus. Los otros dos acuerdos, con El Salvador y Honduras, no han sido implementados.