LO ULTIMO: Kerry busca objetivos ambiciosos para el clima

A continuación, las últimas noticias relacionadas con la cumbre climática de Naciones Unidas en París, que se celebra hasta el 11 de diciembre. Todas las horas son locales.___19:35El secretario de...

A continuación, las últimas noticias relacionadas con la cumbre climática de Naciones Unidas en París, que se celebra hasta el 11 de diciembre. Todas las horas son locales.

___

19:35

El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, opina que el acuerdo sobre cambio climático negociado en las afueras de París podría hacer referencia al deseo de los países más vulnerables de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Centígrados (2,7 Fahrenheit).

Hasta ahora, las conversaciones de Naciones Unidas sobre el clima se han orientado hacia el objetivo de limitar el aumento térmico a 2 grados C (3,6 F) en comparación con la era preindustrial. Pero algunos países en desarrollo desean una meta más ambiciosa, sobre todo las pequeñas naciones insulares que temen ser barridas por el aumento del nivel del mar.

Los análisis científicos de las promesas formuladas hasta ahora por las naciones para limitar las emisiones contaminantes dicen que elevarían la temperatura en 3 grados Centígrados.

___

16:35

Las principales naciones en desarrollo que participan en las conversaciones climáticas en París pidieron a los países acaudalados aumentar su apoyo financiero para ayudarles a lidiar con el calentamiento global.

En una declaración conjunta, las delegaciones de Brasil, China, India y Sudáfrica instaron a las naciones ricas a "aumentar progresiva y sustancialmente su apoyo" más allá de la promesa colectiva de 100.000 millones de dólares en financiación anual para el 2020.

Por su parte las naciones ricas instan a algunas de las principales naciones en desarrollo, incluida China, a sumarse a los donantes. China ha comprometido más de 3.000 millones de dólares pero destaca que se trata de una contribución voluntaria.

___

15:45

El secretario de Estado John Kerry elogió a los empresarios mundiales por las medidas que han tomado para contrarrestar el cambio climático, pero les exhortó a hacer más para lograr que los gobiernos del mundo alcancen su meta de 2 grados de temperatura.

En un evento al margen de la conferencia que tiene lugar en París, Kerry le prometió a los empresarios que Estados Unidos "está buscando maneras de darles más alternativas en vez de obstaculizarlas".

Añadió que los esfuerzos que las empresas están haciendo para limitar el consumo de combustibles y combatir la deforestación son claves para llegar a la meta de los dos grados de temperatura que "los gobiernos son incapaces de lograr por su cuenta, por razones políticas o ideológicas".

___

15:30

El jefe de la delegación china en la conferencia sobre cambio climático que está teniendo lugar en París declaró que el esmog que cubre Beijing es una muestra de la importancia para China de hallar fuentes de energía limpia.

Xie Zhenhua, representante de China para asuntos de cambio climático, dijo a reporteros que es normal que países que están atravesando un proceso de industrialización "sufran de problemas de contaminación".

Señaló como ejemplo Londres, que tuvo serios problemas de contaminación a raíz de la actividad de minas de carbón en el siglo XX.

"Es por ello que estamos enfatizando una transición a una economía verde", expresó Xie said.

___

15:15

El secretario de Estado John Kerry divulgó que se reunió el martes con el secretario general de las Naciones Unidas Ban ki-Moon en el margen de la conferencia sobre cambio climático que está teniendo lugar en París.

Tras su encuentro con Ban, Kerry dijo que "hablamos sobre dónde estamos en las negociaciones y sobre las pasos que tenemos que tomar para que tengan éxito".

Ban "hizo algunas sugerencias en temas en los cuales ya estamos enfocados y estamos tratando de resolver", dijo Kerry.

___

10:25

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se burló el martes de los escépticos con el cambio climático que minimizan el efecto de la subida del nivel del mar.

En declaraciones en un acto de una fundación de Naciones Unidas en parís sobre la salud de los océanos, Kerry llevó sus críticas un paso más allá y dijo que negarse a reconocer la amenaza es "de locos" e "insultante para todo lo que aprendimos sobre ciencia en secundaria".

"Tenemos gente que todavía niega esto: miembros de la sociedad de la Tierra plana que parecen creer que la subida del nivel del mar no será un problema porque el agua simplemente se caerá por el borde", dijo Kerry ante risas del público, entre los que estaba el fundador de U.N. Foundation Ted Turner.

Kerry está en parís para asistir a las conversaciones climáticas auspiciadas por la ONU, en las que se espera llegar a un acuerdo global para final de semana sobre la lucha contra el calentamiento global.

Aunque la mayoría de los científicos opina que las emisiones causadas por el hombre están calentando el planeta y provocando cada vez más fenómenos meteorológicos extremos, muchos republicanos en el Congreso de Estados Unidos dudan de que el cambio climático sea un problema serio y temen que reducir las emisiones pueda perjudicar a la industria y los empleos estadounidenses.

___

9:15

El Vaticano expresaba el martes su preocupación por la conservación del medioambiente con una instalación artística pública que coincide con el último tramo de las negociaciones sobre el clima en París.

La fachada de la basílica de San Pedro se convertirá el martes por la noche en una gran pantalla para una muestra de diapositivas sobre naturaliza organizada por varias organizaciones humanitarias.

La iniciativa, que incluirá imágenes de National Geographic y de fotógrafos conocidos como Sebastiao Salgado, es similar a las que utilizaron como telón de fondo la sede de la ONU y el edificio Empire State de Nueva York.

El papa Francisco ha apoyado la causa en favor del medioambiente con la publicación de una encíclica histórica en la que criticó a la economía basada en combustibles fósiles por empobrecer a buena parte de la humanidad y destruir el planeta.

Los organizadores ofrecieron la instalación como obsequio a Francisco para conmemorar su año santo de la Misericordia, que comenzaba el martes.