Corte Holanda: Shell Nigeria debe compensar a agricultores

En una victoria para los ambientalistas y los nigerianos cuyas tierras quedaron contaminadas por fugas de petróleo, una corte holandesa de apelaciones ordenó el viernes a la filial nigeriana del gig...

En una victoria para los ambientalistas y los nigerianos cuyas tierras quedaron contaminadas por fugas de petróleo, una corte holandesa de apelaciones ordenó el viernes a la filial nigeriana del gigante energético Shell que indemnice a dos agricultores por los daños causados en sus propiedades por vertidos registrados en 2004 y 2005.

Lágrimas de alegría. Después de 13 años, ganamos", tuiteó la rama holandesa del grupo Amigos de la Tierra.

La cuantía de la compensación se establecerá más tarde.

En otro caso, la Corte de Apelaciones de La Haya dictaminó que un vertido registrado en una aldea estuvo causado por un sabotaje y que Shell no era responsable.

El tribunal falló además que la empresa matriz, la holandesa Royal Dutch Shell, y su subsidiaria nigeriana deben instalar un sistema de detección de fugas en la tubería que registró los derrames.

La decisión, que puede recurrirse ante la Corte Suprema de Holanda, es la última etapa de un caso que está estableciendo precedentes legales acerca de hasta dónde las multinacionales holandesas son responsables de las acciones de sus subsidiarias en el extranjeros.

La empresa no respondió de inmediato a un correo electrónico pidiendo comentarios.