Piden juezas en Corte Interamericana de DDHH

Se necesitan mujeres en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se necesitan mujeres en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras denunciar un dominio masculino, la presidenta de la institución, la jueza costarricense Elizabeth Odio Benito y varias juristas y mujeres destacadas latinoamericanas han hecho un llamado a que los países de la región escojan a mujeres este año como candidatas a juezas del prestigioso tribunal.

Tan sólo cinco de 39 posiciones judiciales en la Corte a lo largo de su historia han sido ocupadas por mujeres, dijo Odio Benito en una declaración escrita con 11 mujeres más. Expresó lo mismo esta semana durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que destacó que las mujeres nunca son tomadas en cuenta.

Eso es una discriminación atroz de la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el buque insignia de los derechos humanos en nuestra región, ha sido realmente un ejemplo lamentable, aseguró Odio Benito en la reunión virtual.

La jueza, junto a otras 11 mujeres entre las que se encuentra Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmaron recientemente la declaración enviada a la OEA para pedir paridad de género en la Corte.

Este octubre, la Asamblea General de la OEA escogerá a cuatro jueces para la corte. Los candidatos son propuestos por cada país. Cada juez tiene un periodo de seis años. En la actualidad, la Corte cuenta con tan sólo una jueza, Odio Benito, y seis jueces.

Da vergí¼enza. Es una vergí¼enza compartida, pero es una vergí¼enza que todos tenemos que contribuir a eliminar, dijo la presidenta de la Corte en la reunión.

Odio Benito destacó también que la elección de nuevos jueces es un momento histórico y que por lo tanto es muy urgente que se aproveche esta oportunidad".

Esta una discriminación que ofende, que impide que las mujeres realmente podamos disfrutar a plenitud, con dignidad e igualdad nuestros derechos, indicó.

Odio Benito es una de las únicas dos mujeres que han presidido la Corte en sus cuatro décadas de existencia. La declaración que firmó cuenta también con la firma de Cecilia Medina, quien también presidió la Corte en 2008 y 2009.

Hacemos un enérgico llamado a que los Estados parte nominen y elijan a mujeres idóneas como juezas para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de alcanzar una composición paritaria, escribieron las mujeres en su declaración. Dicho paso contribuirá a consolidar los valores y principios de igualdad, inclusión, representatividad y pluralismo democrático a los que aspiramos en el continente.

Según la Corte, este año finalizan los periodos de Odio Benito, del juez argentino Raul Zaffaroni, del ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire y del chileno Eduardo Vio Grossi.

De momento hay tres mujeres candidatas a la Corte y dos hombres aunque las cifras aún pueden cambiar. Las mujeres son la costarricense Nancy Hernández López, la panameña Ana Matilde Gómez y la paraguaya Miryam Josefina Peña. Los dos hombres son el brasileño Rodrigo Bittencourt y el peruano César Landa.