Colombia captura a tres personas pedidas en extradición

Las autoridades colombianas capturaron a tres personas requeridas en extradición por España y Estados Unidos para que respondan por delitos en esos países, informó el jueves la fiscalía de Colomb...

Las autoridades colombianas capturaron a tres personas requeridas en extradición por España y Estados Unidos para que respondan por delitos en esos países, informó el jueves la fiscalía de Colombia.

Los tres capturados, un austriaco y dos colombianos, eran buscados en 194 países mediante circular roja de Interpol por casos individuales y fueron hallados en distintas partes de Colombia.

Gottfried Wieser, de nacionalidad austriaca, fue capturado en Barranquilla, al norte. Según la fiscalía colombiana, deberá responder por los presuntos delitos de malversación y alzamiento de bienes por el juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Su proceso se relaciona con hechos ocurridos el tres de diciembre de 2017, cuando abandonó el territorio español a bordo de una embarcación, pese a la prohibición de salida del país de dicha nave, la cual tendría una orden de embargo, declaró en una comunicación oficial Alejandro Jiménez, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

Por su parte, el colombiano Junior Perlaza Sinisterra fue capturado en Buenaventura, al suroeste del país, y deberá rendir juicio ante la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, al ser requerido por el presunto delito de concierto para el tráfico de narcóticos.

El tercer capturado fue el colombiano Royer Fredder Ossa Nogueira, hallado por las autoridades en Leticia, en la frontera con Brasil. En su contra hay una orden de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid por el presunto delito de tráfico de drogas.

Según la investigación, Ossa Nogueira habría sido capturado con seis kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en marzo de 2009.

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó sobre las capturas a las embajadas de España y Estados Unidos para que inicien los trámites diplomáticos y legales de los pedidos de extradición.