Panel anula decisiones de Facebook de eliminar contenidos

Una junta de supervisión cuasi independiente de Facebook emitió sus primeros fallos el jueves, anulando cuatro de cinco decisiones de la red social para eliminar contenido cuestionable.

Una junta de supervisión cuasi independiente de Facebook emitió sus primeros fallos el jueves, anulando cuatro de cinco decisiones de la red social para eliminar contenido cuestionable.

El gigante de las redes sociales creó el panel de supervisión para pronunciarse sobre temas espinosos en sus plataformas, en respuesta a las críticas sobre su incapacidad para responder de manera rápida y efectiva a la desinformación, el discurso de odio y las campañas de influencia nefasta.

Facebook elimina regularmente miles de publicaciones y cuentas, y alrededor de 150.000 de esos casos han apelado a la junta de supervisión desde su creación en noviembre. La junta está dando prioridad a la revisión de casos que tienen el potencial de afectar a muchos usuarios en todo el mundo.

En su lote inicial de fallos, la junta ordenó a Facebook restaurar las publicaciones de los usuarios que, según la compañía, infringían los estándares sobre desnudez de adultos, discurso de odio o personas peligrosas.

Un caso donde una publicación de Instagram de un usuario brasileño sobre el cáncer de mama se eliminó automáticamente porque incluía imágenes de pezones femeninos, debería haberse permitido porque la plataforma hace una excepción para la concientización sobre el cáncer de mama, dijo la junta.

Una publicación de Facebook en idioma birmano de un usuario de Myanmar sobre musulmanes que incluía dos fotos ampliamente compartidas de un niño sirio muerto era ofensiva pero no alcanzó el nivel de discurso de odio, dictaminó la junta.

Una publicación con una cita atribuida falsamente a Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi, fue aclarada después de que el usuario le dijo a la junta que la intención era comparar el sentimiento en la cita con la presidencia de Donald Trump.

Las decisiones son vinculantes, lo que significa que el director ejecutivo Mark Zuckerberg no puede hacer nada para cambiarlas.

El viernes, la junta de supervisión comenzará a aceptar comentarios públicos sobre la suspensión de la cuenta de Trump.