Fiscales analizan la preparación de Italia ante el virus

Fiscales del norte de Italia viajaron a Roma el jueves para interrogar al ministro de Salud y otros funcionarios, como parte de una extensa investigación para determinar si presentan cargos penales p...

Fiscales del norte de Italia viajaron a Roma el jueves para interrogar al ministro de Salud y otros funcionarios, como parte de una extensa investigación para determinar si presentan cargos penales por la horrenda cifra de decesos por coronavirus en el país, y si la falta de preparación contribuyó a ello.

En junio, los fiscales de Bergamo interrogaron al premier Giuseppe Conte, El ministro de Salud, Roberto Speranza, y a otros funcionarios de alto rango sobre el confinamiento retrasado en dos poblados de Bergamo en los que se reportaron contagios al inicio de la pandemia.

Bergamo llegó a convertirse en el epicentro del COVID-19 en Italia, el primero en Occidente, registrando un incremento de 571% en muertes en marzo, en comparación con el promedio de los cinco años previos.

Sin embargo, la pesquisa de Bergamo ahora se ha ampliado más allá del tema del confinamiento a fin de analizar la preparación de las autoridades mientras se enfilaban a la pandemia, de acuerdo con los investigadores. Un escándalo sobre un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la respuesta de Italia reveló que el plan de preparación del país frente a la pandemia de la influenza no había sido actualizado desde 2006.

Pero los investigadores de Bergamo también están buscando indicios de que incluso ese plan de 2006 nunca fue implementado una vez que se propagó el virus, lo que contribuyó a lo que la OMS consideró una respuesta improvisada, caótica y creativa de Italia ante los miles de enfermos que en poco tiempo rebasaron a los hospitales de Lombardía.