La economía de EEUU se contrajo un 3,5% en todo 2020

se desaceleró bruscamente en el trimestre de octubre a diciembre si se le compara con el aumento récord del 33,4% en el trimestre de julio a septiembre. Esa ganancia siguió a una caída récord del...

se desaceleró bruscamente en el trimestre de octubre a diciembre si se le compara con el aumento récord del 33,4% en el trimestre de julio a septiembre. Esa ganancia siguió a una caída récord del 33,4% a tasa anual durante el trimestre abril-junio, cuando la economía cayó estrepitosamente.

El golpe de la pandemia a la economía a principios de la primavera pasada puso fin a la expansión económica más larga registrada en Estados Unidos, de casi 11 años. El daño del virus hizo que el PIB se contrajera a una tasa anual del 5% en el trimestre enero-marzo del año pasado. Desde entonces, miles de empresas han cerrado, casi 10 millones de personas siguen sin trabajo y más de 425.000 estadounidenses han muerto a causa del virus.

El informe del gobierno mostró que el gasto del consumidor, que representa alrededor del 70% de la economía, se desaceleró drásticamente el último trimestre a una ganancia anualizada de 2,5% en comparación con el aumento del 41% en el trimestre julio-septiembre, cuando la economía mostró un repunte inicial poderoso. En cambio, la economía del último trimestre fue impulsada en parte por la inversión empresarial y la vivienda, que ha tenido un desempeño estelar durante el año pasado, reflejando tasas hipotecarias récord y una demanda de más espacio para el hogar. Durante el último trimestre, la vivienda creció a una tasa anual del 33,5% y la inversión empresarial a una tasa del 13,8%.