ífrica asegura otros 400 millones de dosis contra COVID-19

Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) anunciaron el jueves que acordaron otros 400 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para el continente afri...

Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) anunciaron el jueves que acordaron otros 400 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para el continente africano a través del Serum Institute of India.

Con las nuevas dosis, además de las 270 millones de dosis anunciadas a principios de este mes por Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, creo que estamos comenzando a hacer un gran avance, dijo a los periodistas el director de Africa CDC, John Nkengasong. Dijo que las nuevas dosis se anunciaron el miércoles durante una reunión organizada por el presidente de Sudáfrica.

Un portavoz de Africa CDC dijo que los 400 millones de dosis son de la vacuna Oxford-AstraZeneca. Al igual que con muchas ofertas de vacunas, no hubo detalles inmediatos sobre el costo o cuánto pagarían las personas por dosis.

Partes del continente africano están experimentando un fuerte resurgimiento de las infecciones por coronavirus, que Nkengasong calificó de muy agresivas. Advirtió que la ola aún no ha alcanzado su punto máximo.

La tasa de letalidad de ífrica del 2,5% permanece por encima de la mundial del 2,2%, y 14 de los 54 países africanos tienen tasas de letalidad superiores al 3%. El continente tiene más de 3,4 millones de casos confirmados de virus, incluidas más de 87.000 muertes.

El continente de 1.300 millones de personas está compitiendo para obtener suficientes vacunas con el objetivo de vacunar al 60% de su población para lograr la llamada inmunidad colectiva. Las autoridades han instado repetidamente a los países ricos que han acumulado dosis de vacunas a adoptar un enfoque equitativo y que las compartan.

También se espera que ífrica reciba unos 600 millones de dosis a través de la iniciativa mundial COVAX, destinada a ayudar a los países de bajos ingresos. Durante una sesión informativa separada el jueves, Richard Mihigo, de la Organización Mundial de la Salud, dijo a los periodistas que hay una muy, muy buena perspectiva de que este objetivo de suministrar hasta 600 millones de dosis para fines de 2021 se alcance definitivamente.

La primera de esas dosis debería lanzarse en ífrica probablemente a mediados del próximo mes, y en marzo definitivamente veremos vacunas en la mayoría de los países, dirigiéndose a los grupos de alto riesgo. Lo calificó como un comienzo lento, pero dijo que esperaba un aumento en los próximos meses.