Pakistán procesa a empresario de medios por evasión fiscal

Un tribunal paquistaní acusó el jueves al propietario y editor en jefe del mayor grupo independiente de periódicos y estaciones de televisión del país, junto con dos exfuncionarios del gobierno, ...

Un tribunal paquistaní acusó el jueves al propietario y editor en jefe del mayor grupo independiente de periódicos y estaciones de televisión del país, junto con dos exfuncionarios del gobierno, en un caso de décadas de antigí¼edad relacionado con acusaciones de evasión fiscal en una compra de bienes raíces, dijo un abogado defensor.

Mir Shakilur Rehman está acusado de comprar tierras del gobierno en violación de las reglas, un cargo que niega, según su abogado, Amjad Pervez.

El corporativo Jang Group of Newspapers, que pertenece a Rehman e incluye a Geo TV, ha sido crítico con el gobierno. El empresario fue arrestado en marzo de 2020 como parte de un caso de 34 años en su contra por la venta de un terreno.

La Corte Suprema ordenó su libertad bajo fianza en noviembre de 2020. Los dos exfuncionarios procesados fueron acusados de violar las reglas en la asignación de tierras del gobierno a Rehman, cargos que también han negado.

Rehman tiene un historial de amargas relaciones con el primer ministro Imran Khan, quien antes de llegar al poder en 2018 prometió arrestar al empresario si se convertía en jefe de gobierno.

Los medios de comunicación paquistaníes han enfrentado a gran presión en los últimos años por parte de instituciones estatales y agencias de seguridad. Ser disidente, o incluso levantar una voz crítica, se ha vuelto más peligroso, independientemente de si el objetivo es un partido político, el poder judicial o las poderosas agencias militares y de seguridad.