Fallece la actriz Cloris Leachman

Era la rubia desnuda que Mike Hammer recogía en una carretera oscura.

Era la rubia desnuda que Mike Hammer recogía en una carretera oscura.

Su triunfo llegó con The Last Picture Show de Peter Bogdanovich, basada en la novela de Larry McMurtry.

Cuando Leachman recibió el Oscar a mejor actriz de reparto en 1971, dio un discurso desordenado en el que agradeció a sus maestros de piano y concluyó: Este es para Buck Leachman, quien pagaba las cuentas. Su padre tenía una maderera.

Su papel más perdurable fue el de Phyllis Lindstrom en The Mary Tyler Moore Show.

Phyllis solía visitar el apartamento de Mary para quejarse de su esposo Lars y hacer comentarios ácidos sobre Mary y especialmente sobre su adversaria, otra inquilina, Rhoda Morgenstern (Valerie Harper). Phyllis era tan inesperadamente atractiva que Leachman protagonizó su propia serie derivada Phyllis, que se transmitió en CBS de 1975 a 1977.

En 2009 publicó su autobiografía Cloris, que llevó a encabezados en los tabloides por su recuento de una noche de sexo salvaje con Gene Hackman.

Leachman creció a las afueras de Des Moines, Iowa, donde nació en 1926. Su gran familia vivía en una casa de madera aislada sin agua potable, pero madre tenía ideas ambiciosas para sus hijos. Cloris tomaba clases de piano a los 5 años, y como la familia no podía costear un piano, practicaba en teclas dibujadas sobre cartón.

En 1953, Leachman se casó con George Englund, quien más adelante fue director de cine y productor. Ambos tuvieron cinco hijos: Adam, Bryan, George, Morgan y Dinah. La pareja se divorció en 1979. Su hijo Bryan Englund fue encontrado muerto en 1986 a los 30 años.

___

Los periodistas de AP Beth Harris en Los Angeles y Hillel Italie en Nueva York contribuyeron a este despacho.

___

El fallecido periodista de AP Bob Thomas contribuyó con material biográfico para este despacho.