Volcán en Indonesia hace erupción, lanzando lava y gas

El volcán más activo de Indonesia hizo erupción el miércoles, despidiendo al cielo una densa nube de gas y escupiendo un río de lava por sus laderas. De momento no se ha informado de víctimas.

El volcán más activo de Indonesia hizo erupción el miércoles, despidiendo al cielo una densa nube de gas y escupiendo un río de lava por sus laderas. De momento no se ha informado de víctimas.

El estruendo de la erupción del Monte Merapi se escuchó a 30 kilómetros (18 millas) de distancia, dijeron las autoridades. El río de lava se extendió 3.000 metros (casi 1.000 pies) ladera abajo, su emanación más extensa desde que las autoridades aumentaron en noviembre el estado de alerta, informó Hanik Humaida, directora del Centro Volcánico y Geológico de Yogyakarta.

Añadió que el flujo de lava está aumentando aceleradamente, engendrando nubes de gas y arrojando ríos incandescentes ladera abajo.

Tras una lluvia matutina, las cenizas se convirtieron en lodo. Más de 150 personas en un radio de 5 kilómetros (3 millas) del cráter, en su mayoría ancianos, fueron evacuados y colocados en albergues.

Las autoridades en noviembre evacuaron a unas 2.000 personas que vivían en las cercanas poblaciones de Magelang y Sleman, pero la mayoría habían regresado a sus hogares.

El segundo nivel de alerta más alto rige para la zona y las autoridades han pedido a la ciudadanía mantenerse alejada.

El volcán, de 2.968 metros (9.737 pies) de altura, está en la isla de Java, cerca de la antigua ciudad de Yogyakarta. Es el más activo de los volcanes de Indonesia y en tiempos recientes ha lanzado lava y gases esporádicamente.

La última gran erupción del Merapi fue en 2010, cuando murieron 347 personas.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, es muy proclive a la actividad volcánica porque está ubicado sobre el llamado Anillo de Fuego, un conjunto de placas tectónicas bajo el océano Pacífico.